Publicidad

¿Quién es Mancuso?

Salvatore Mancuso Gómez (nacido el 17 de agosto de 1964 en Montería, Córdoba, Colombia) estaba recluido en la Cárcel de Máxima Seguridad de la ciudad de Itagüí. Conocido también por los alias de "el Mono Mancuso","Santander Lozada" o "Triple Cero", entre otros. Integró el grupo paramilitar denominado "Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá" junto a Carlos Castaño, siendo su segundo al mando.

El Espectador
13 de mayo de 2008 - 02:53 a. m.

Tras la articulación de un mando conjunto del paramilitarismo colombiano en torno a las "Autodefensas Unidas de Colombia", fue promovido por sus propios compañeros incluidos los hermanos Vicente y Carlos Castaño como jefe del estado mayor negociador de las AUC.

Tras la misteriosa desaparición de Castaño, que después fue confirmado como asesinado por un ajuste de cuentas dentro de dicho movimiento, Mancuso se mantuvo en su cargo como el principal y más importante vocero de las AUC frente al proceso de desmovilización propuesto por el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Su nombre ha estado involucrado en la conducción de al menos ocho grupos paramilitares que perpetraron numerosas masacres como la de Mapiripán.

También ha sido acusado de tráfico de drogas tanto por el gobierno como por Estados Unidos, quien solicitó su extradición.

Mancuso estaba tan despreocupado por la orden de extradición que asistió a la ceremonia de desarme del Bloque Bananero el 24 de noviembre de 2004.

La solicitud fue en principio aprobada por Bogotá, pero posteriormente suspendida condicionalmente dentro del marco de las negociaciones de desmovilización de las AUC. Mancuso se desmovilizó con el Bloque Catatumbo el 10 de diciembre del 2005.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar