Publicidad

Venezuela confirma que 'Jabón' murió en su país

Las autoridades venezolanas confirmaron la muerte, en ciudad de Mérida, del narco colombiano Wilber Varela, uno de los jefes del cartel del Norte del Valle.

El Espectador
01 de febrero de 2008 - 03:16 p. m.

El coronel Néstor Reverol, presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), confirmó que el cadáver de Varela era uno los dos localizados en un centro turístico del estado de Mérida, al suroeste de Caracas.

"En un chalé se detectaron dos personas fallecidas, se hicieron todas las investigaciones, se hizo el estudio comparativo de las huellas dactilares y se pudo determinar que uno de los occisos correspondía a las mismas huellas, con mas de 32 características dactilares, a Wilber Varela, alias 'Jabón'", señaló Reverol. Con este análisis, "se determina fehacientemente que se trata de la misma persona", agregó.

La confirmación la hizo el jefe antinarcóticos, luego de que la Fiscalía General de la Nación colombiana solicitara colaboración para poder establecer si el hombre asesinado en Venezuela era Wilber Alirio Varela, alias 'Jabón', uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.

La solicitud la formalizó el fiscal colombiano, Mario Iguarán, en una comunicación telefónica con su homóloga venezolana, Luisa Ortega, según dijo un portavoz de la entidad judicial. La fuente explicó que la petición buscaba que las autoridades venezolanas colaboraran con una comisión del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en Bogotá que viajará este viernes a Mérida para tratar de confirmar la identidad de Varela, aunque lo propio ya lo hayan hecho las autoridades del vecino país.

Varela, ex policía de 57 años y conocido con el alias de 'Jabón', apareció tiroteado el miércoles en una cabaña de Lomas de los Ángeles junto a otro hombre. El narcotraficante se identificaba como Weimar Pérez Aramburu y su acompañante como Antonio Pérez Chacón, según los informes facilitados por las autoridades del país vecino.

La primera versión sobre el hallazgo fue difundida por el diario merideño "Frontera", cuando aún no había surgido la hipótesis de que se trataba del narcotraficante colombiano. Según el director de la policía judicial de Mérida, Argimiro Montilla, los cuerpos presentaban varios impactos de bala.

De acuerdo a las información publicada por el diario "Frontera" , tres hombres que llegaron en un Fiat Regata azul se registraron el martes por la noche en el complejo turístico de Loma de Los Ángeles, cercano a Mérida. Esa versión señala que el vehículo abandonó esa misma noche el lugar "conducido por una persona de contextura gruesa y ascendencia árabe". Los cuerpos fueron hallados, según el diario, en la cabaña número seis, la mañana del miércoles, por el personal de limpieza, el cual aseguró que durante la noche no se escucharon detonaciones ni ruidos sospechosos.

El narcotraficante era el único jefe importante libre del cartel del Norte del Valle, que opera en el departamento del Valle del Cauca, solicitado en extradición por jueces de Estados Unidos. Por su captura se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

'Jabón' era el jefe de una de las dos alas en las que se escindió el cartel del Norte del Valle y mantenía con la otra, liderada por Diego León Montoya ('Don Diego'), detenido el pasado septiembre, una guerra a muerte que dejó cerca de un millar de muertos en el sur del país.

Para ello crearon ejércitos propios, "Los Rastrojos" , en el caso de Varela, y "Los Machos", en el de Montoya, ambos en una lista de doce narcotraficantes colombianos más buscados por las autoridades de colombianas y estadounidenses.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar