Publicidad

Yair Klein será extraditado a Colombia

Las autoridades rusas anunciaron la extradición del israelí, condenado en ausencia en Colombia por entrenar en tácticas militares a las Autodefensas.

El Espectador
05 de febrero de 2008 - 05:05 p. m.

El gobierno ruso entregará al colombiano al ex coronel israelí Yair Klein, condenado en ausencia por terrorismo en Colombia por entrenar a paramilitares y quien fue detenido en Rusia en agosto pasado, según afirmó su abogado.

La Fiscalía General de Rusia adoptó la decisión de extraditar a Klein el pasado jueves y así se lo comunicó al detenido al día siguiente, según dijo el letrado Dmitri Yampolsky a la filial israelí del portal de noticias ruso, Newsru.com.

Yampolsky subrayó que entre Rusia y Colombia no existe un acuerdo de extradición, aunque supuso que "la Fiscalía General rusa espera que Colombia responda a su gesto con pasos similares y 'simétricos", en alusión a la entrega de algún delincuente buscado por Rusia.

Al mismo tiempo, Rusia y Colombia sí tienen un compromiso de cooperación judicial que, previsiblemente, es la figura que se aplicaría al caso del coronel retirado israelí. El letrado destacó que es "el primer caso sonado" de extradición desde Rusia a Colombia y aseguró que apelará la decisión de los fiscales rusos, primero en el Tribunal Municipal de Moscú y luego, si hiciera falta, en el Supremo de Rusia.

El abogado no aventuró qué posibilidades tienen de prosperar sus apelaciones y admitió que, de ser rechazadas por la justicia rusa, la decisión de la Fiscalía "cobrará fuerza legal". No obstante, insistió en que en el caso "existen más que suficientes motivos jurídicos formales para Klein no sea entregado a Colombia".

Por otra parte, Yampolsky se quejó de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha dedicado pocos esfuerzos a impedir la extradición de su ciudadano y recordó que en su patria Klein no es considerado criminal ni perseguido por la justicia.

"No ha notado ningún respaldo activo de la Cancillería", señaló el abogado, y añadió que el caso Klein tiene un trasfondo "político" añadido por afectar los intereses de tres estados -Colombia, Rusia e Israel- y por tener que ver con una acusación de terrorismo.

Fuentes gubernamentales colombianas comentaron en septiembre pasado que la extradición de Klein resultaba difícil debido a su avanzada edad, 64 años, y a que también lo reclamaba Israel.

Klein fue detenido en el aeropuerto Domodédovo de Moscú en agosto pasado, cuando se disponía a viajar a Israel, por efectivos del Departamento antiterrorista del Ministerio del Interior de Rusia y por agentes de la Interpol. El israelí tiene pendiente en Colombia una condena a diez años y ocho meses de prisión, que le fue impuesta en 2001 por el Tribunal Superior de Manizales.

Klein fue procesado y enjuiciado por "instrucción, entrenamiento en tácticas, técnicas y procedimientos militares terroristas, agravado por haberse cometido con mercenarios, y concierto para delinquir".

En la misma causa comparecieron Melnik Ferry y Tzedaka Abraham, compatriotas de Klein y con quien viajaron en abril de 1990 a Colombia para entrenar en Puerto Boyacá, en la región ganadera del Magdalena Medio, a futuros integrantes de grupos paramilitares. El desaparecido cartel de la cocaína de Medellín contrató a estos mercenarios, contra quienes el pasado abril Interpol cursó una "circular roja", de captura internacional.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar