Carlos Lozano asegura que liberación de seis secuestrados será este mes

El director del semanario comunista Voz, Carlos Lozano, ex mediador con las Farc, aseguró que antes de finalizar enero se concretará la liberación de los seis rehenes que los guerrilleros anunciaron que van a entregar.

El Espectador
05 de enero de 2009 - 09:08 a. m.

En una entrevista con Caracol Radio señaló que es muy posible que esta misma semana se conozcan los nombres de los tres policías y el militar que los rebeldes anunciaron que entregarán a la congresista opositora Piedad Córdoba.

"Las noticias nuevas tienen que ser ya lo que esperamos, los nombres de los tres agentes de policía y del soldado, que es la primera etapa de este proceso de liberación y en segundo lugar lo que se ha llamado los elementos de tiempo, modo y lugar afín de que ya se empiece a concretar esto", dijo Lozano.

Lozano indicó que una vez las Farc informen de las coordenadas donde se producirá la liberación, Córdoba debe reunirse con funcionarios del Gobierno para establecer las garantías para el proceso.

"Esas garantías son de que no se vaya a poner en peligro la misión humanitaria y mucho menos la vida de las personas que van a ser entregadas después de tantos años de cautiverio", subrayó
El dirigente comunista añadió que antes de dos semanas se contará con la información necesaria para concretar la liberación de los seis secuestrados.

"Se va producir pronto y creo que todo va por buen camino", agregó.

A pesar de la decisión del Gobierno de no permitir la participación de "países amigos" en el proceso de liberación, Lozano dijo que esa posibilidad no se debe descartar.

"Eso sería lo ideal, pero el Gobierno escogió eso para obstaculizar lo que se está haciendo. Aunque sería importante que hubiera esa misión internacional porque es lo que le da mucho más confianza y fuerza a esta labor que se está haciendo", afirmó.

Córdoba aseguró este fin de semana que a partir del próximo miércoles se reactivará el proceso de la anunciada liberación de seis rehenes que las Farc prometieron entregarle.

Los guerrilleros anunciaron el pasado 21 de diciembre que liberarán a seis personas secuestradas, entre ellas dos políticos, pero aún no han dado detalles del sitio ni de la fecha.

Los dos políticos son el ex gobernador del Meta Alan Jara, secuestrado el 15 de julio del 2001, y Sigifredo López, uno de los doce diputados del Valle del Cauca retenidos en abril del 2002 en un asalto a la asamblea regional en Cali y cuyos demás compañeros fueron asesinados en 2007.

Piedad Córdoba precisó que, a su juicio, posiblemente las Farc harán la liberación en dos fases: en la primera serán entregados cuatro miembros de la fuerza pública todavía no identificados y en la segunda los dos políticos.

Las seis personas que serán liberadas hacen parte de los 28 secuestrados canjeables que las Farc aspiran a intercambiar por unos 500 de sus rebeldes presos si se logra un acuerdo humanitario.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar