Mindefensa reitera que FF.MM. están comprometidas con DD. HH

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, pidió "tener cuidado" con quienes quieren "inflar" la información relacionada con los falsos positivos, aludidos en unos documentos desclasificados por la CIA y divulgados por una organización no gubernamental (ONG) de Washington.

El Espectador
08 de enero de 2009 - 09:40 a. m.

"No se puede generalizar en forma alguna casos que se hayan podido dar y que hay que, también, tener cuidado con gente que quiere inflar el problema mucho más allá de lo que es", sostuvo Santos al hacer mención de dichos informes.

Los documentos de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) que aluden a los llamados "falsos positivos" (ejecuciones extrajudiciales), lo mismo que a antiguos vínculos del Ejército con paramilitares, fueron divulgados ayer por el National Security Archive, ONG de la Universidad George Washington.

Michael Evans, analista de la organización, explicó en un comunicado que los informes desclasificados "arrojan luz sobre una política -examinada recientemente en un informe del Ejército colombiano aún no publicado- que influyó en la conducta de oficiales militares colombianos durante años, que conllevó a ejecuciones extrajudiciales y colaboración con paramilitares narcotraficantes".

Los documentos reflejan que los "falsos positivos" , como el "conteo de bajas" (de guerrilleros en combate) tienen una "historia institucional" dentro de la Fuerza Pública colombiana, dijo Evans.

El ministro Santos se abstuvo de manifestarse en torno del contenido de los informes de la CIA, pero sí defendió las políticas de defensa y de derechos humanos del Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

"No hay ejército en el mundo que haya tenido más entrenamiento, más capacitación en materia de Derechos Humanos, el Estado y el Ministerio de Defensa tienen la política de cero tolerancia con la violación de los Derechos Humanos", afirmó Santos.

"El Estado (...), la justicia están al frente de este problema", añadió el funcionario, y apuntó: "nuestra aspiración, este año 2009, es que haya cero 'falsos positivos', que aquí no quede impune nadie que haya sido culpable".

El problema de las ejecuciones extrajudiciales se hizo más evidente a mediados del año pasado con denuncias sobre el hallazgo de los cadáveres de unos veinte jóvenes que habían desaparecido cerca de Bogotá y que fueron sepultados en fosas comunes como guerrilleros muertos en combate.

El caso desató un escándalo que llevó al Gobierno a destituir o retirar del servicio activo a una treintena de militares, y obligó al entonces comandante del Ejército, el general Mario Montoya, a pedir el paso a la reserva.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar