Fiscalía pide información a EE.UU. sobre Chiquita Brands

La Fiscalía General de la Nación pidió al Departamento de Justicia de EE.UU. información sobre 20 altos ejecutivos de la bananera estadounidense Chiquita Brands por el pago de dineros a grupos 'paras' entre 1997 y 2004.

Con información de Efe
13 de enero de 2009 - 05:54 a. m.

Según el reporte divulgado por la emisora La FM, la Fiscalía envió una carta en la que solicita información de una veintena de personas, entre funcionarios y ex funcionarios de alto nivel de la multinacional bananera Chiquita Brands (antigua United Fruit Company), entre ellas el actual presidente de la empresa, Fernando Aguirre.

En el documento el ente investigador cita que las indagaciones a Chiquita Brands señalan cómo, a través de Banaldex, su filial en Colombia, la multinacional realizó pagos a las AUC.

Los pagos a este grupo paramilitar ultraderechista se realizaron "a través de la creación de falsas cuentas de contabilidad utilizando figuras de incrementos salariales a sus empleados en Colombia", señaló la carta enviada a Estados Unidos.

En la misiva también se recordó que la bananera multinacional fue advertida sobre la ilegalidad de los pagos a las AUC, pero "aun así la compañía siguió entregando los dineros hasta el año 2004, fecha en la que vende la filial Banaldex y sale de Colombia", según el documento revelado por La FM.

La Fiscalía intenta confirmar los datos sobre la supuesta participación de los ejecutivos Cyrus Freidheim, Roderick Hills, Robert Olson, Morten Arntzen, Jefrey Benjamin, Robert Kintinger, James W. Fischer y Carl Linder.

Igualmente está indagando a Keith Linder, Steve Warshaw, David Ocleshaw, Durk Pager, Jaime Sierra, Steven Stanbrook, Hill Albrinck, Cyrus F. Freidheim Jr., Mario Méndez, Bill Tsacalis y Alejandro Bakoczy, además de Aguirre.

Los 20 son investigados por el delito de concierto para delinquir con fines de promover y financiar grupos armados al margen de la ley. Esa información es relevante para la Fiscalía para poder "conocer la identidad y obtener la individualización de los presuntos autores y partícipes en contra de los que se va a dirigir la acción penal" por financiar y promover a los escuadrones paramilitares, añadió la misiva.

La Fiscalía vinculó en agosto pasado a una decena de ejecutivos de varias multinacionales bananeras, entre ellas Chiquita Brands, al proceso que investiga pagos de esas firmas a paramilitares. Los desembolsos a paramilitares de la zona de Urabá,  principalmente, han sido justificados por las multinacionales bananeras como "pagos por seguridad y protección" de sus ejecutivos y trabajadores.

Esos pagos se habrían registrado entre 1997 y 2004, y habrían alcanzado una suma superior a los 1,7 millones de dólares. Entre los ex jefes paramilitares que reconocieron haber recibido esos desembolsos figura el ex comandante máximo de las AUC, Salvatore Mancuso, extraditado en mayo pasado a Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico, lavado de activos y financiación del terrorismo.

Chiquita Brands recibió una multa de 25 millones de dólares mediante un acuerdo judicial en Estados Unidos por ese caso el año pasado, y otro por una demanda de familiares de trabajadores de esas empresas asesinados.

Por Con información de Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar