Publicidad

Demandan al Fiscal por tardanza en caso Noguera Cotes

Por no agilizar el caso de Jorge Noguera, ex director del Das, uno de los causantes del ataque terrorista al Club El Nogal, demandó a Mario Iguarán Arana.

El Espectador
21 de enero de 2009 - 06:24 a. m.

Álvaro Eduardo Benavidez Velásquez participó en los atentados del Nogal en el 2003. La Fiscalía probó, a través de la Unidad Nacional Antiterrorismo, que Benavides participó en una reunión hecha en Bogotá con miembros de las Farc responsables por los hechos y el grupo que lo efectuó.

De igual manera determinaron que él había hecho contactos y había colectado información para efectuar el atentado.

Cuando decidió interponer la demanda contra el Fiscal, las cosas habían cambiado un poco: Jorge Noguera se había negado a trasladarlo del las instalaciones del Das a una cárcel, y Benavidez aseguraba ya que era sometido "a tortura sicológica, tratos inhumanos y no había garantía alguna para su seguridad personal".

Pero nunca se llevó a cabo el traslado, a pesar de la insistencia del defensor y el mismo Benavidez Velásquez. Después de interponer acción de tutela, el 3 de noviembre del 2005 fue trasladado a la cárcel de Combita en Boyacá.

Interpuso la acción de tutela contra el Fiscal por no haber realizado la audiencia de imputación en contra de Jorge Noguera, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia le había pasado el caso al Fiscal General de la Nación el 9 de marzo de 2007.

La Fiscalía, por su parte, argumentó que estaba llevando a cabo una serie de entrevistas e investigaciones antes de hacer la audiencia, pero que sí le estaban trabajando al caso.

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema le niega la acción de tutela a Benavidez en primera instancia porque no demuestra cómo la tardanza en el proceso de Noguera lo afecta, y en segunda porque el demandante pudo haber acudido directamente al Fiscal a reclamarle por su demora.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar