Otras víctimas de los ‘paras’

La Fiscalía General de la Nación entregó los restos óseos de 17 personas que habían sido asesinadas en Santander y Norte de Santander. Cinco de ellos de la masacre de Barrancabermeja.

El Espectador
23 de enero de 2009 - 10:40 p. m.

En medio del llanto y del dolor, y con los recuerdos intactos del día en que desaparecieron sus seres queridos, cientos de personas de Santander y Norte de Santander recibieron en dos escenarios distintos de Bucaramanga, los restos óseos de aquellos familiares que fueron exterminados por los grupos paramilitares.

La primera de las ceremonias se celebró en las instalaciones del DAS. Se cumplieron diez años y ocho meses después de que un grupo armado de por lo menos 50 integrantes del ‘Bloque Central Bolívar’ de las Autodefensas, luego de pasearse por varias calles de Barrancabermeja, llegaran hasta el sector nororiental de la ciudad y asesinaran a 11 personas y se llevaran a otras 25. Los hechos se originaron porque según los armados ilegales, las víctimas eran colaboradores de las guerrillas.

Ante la presencia del Fiscal General de la Nación y las organizaciones de víctimas, fueron entregados los restos de Ender González, Leonel Barrera, Orlando Vásquez, Enrique García y Wilson Pacheco a sus familias. Mientras que los otros 20 deudos esperan con ansias que algún día les llegue la oportunidad a ellos de recuperar a sus seres amados y por fin cerrar el duelo que los ha acompañado desde el 16 de mayo de 1998.

Para Yolanda Becerra, directora de la Organización Femenina Popular, quien junto a las familias de los desaparecidos realizó una remembranza de los hechos y una  plegaria y cantata por la vida, “esta entrega es de alguna manera el resultado de la lucha permanente de las víctimas y de las organizaciones sociales por la verdad, la justicia, reparación y la no repetición de estos delitos de lesa humanidad que los grupos armados al margen de la ley han venido cometiendo desde hace ya varias décadas”. 

La segunda de las ceremonias se realizó en el auditorio principal de la Fiscalía de Bucaramanga. Allí se entregaron los restos de 11 hombres y una mujer, que también fueron asesinados entre 2001 y 2004 por el ‘Bloque Central Bolívar’ en municipios de Santander y Norte de Santander. En presencia también del fiscal Mario Iguarán y del Jefe de la Unidad de Justicia y Paz, Luis González, se hizo la entrega de los restos de Pedro Ramírez, Agapito Castro, Nicolás Quintero, Idelfonso Angarita, Luis Blanco, Leonardo Gómez, Uylman Torres, Jesús Vergel, Martín Sánchez, Héctor Flétcher, Jacobo Duarte y María Pico Cardona.     

Según lo manifestado por Segundo Isidro González Ariza, fiscal de la Subunidad de exhumaciones de Santander, desde 2007 se han entregado 130 cadáveres en ese departamento y hay una proyección de entregar 200 más en 2009. Estas declaraciones alimentan las esperanzas de quienes aún claman por sus desaparecidos, y de quienes se marcharon a sus pueblos en cinco buses para efectuar una gran misa en la noche y brindar cristiana sepultura a los suyos el día de hoy.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar