Judicial |27 Ene 2009 - 9:34 am
Corte estudia la conmoción interior
Por: Elespectador.com
La Corte Constitucional estudiará el martes la constitucionalidad de la conmoción interior, decretada por el gobierno en octubre de 2008 después de un paro de la Rama Judicial que duró más de 40 días.
El 9 de enero el Gobierno le puso fin al estado de conmoción interior, después de tres meses de decretado para contrarrestar los problemas de congestión que había dejado el paro de los trabajadores de la Rama Judicial, que duró más de 40 días y que buscaba, entre otras cosas, una nivelación salarial.
A través del decreto 0021 del 8 de enero de 2009, se dio por terminado el estado de conmoción interior, que fue decretado por el gobierno para que éste pudiera tomar todas las medidas necesarias para contrarrestar los efectos de un paro que dejó finalmente más de 100 mil procesos judiciales sin fallar y al menos 2.700 presuntos delincuentes libres por vencimiento de términos.
Después de terminado el estado de conmoción interior, Asonal Judicial, principal promotor del paro, indicó que es probable que los empleados de la Rama vuelvan a paro en vista de la negativa del gobierno a plantearles soluciones.
"La situación la justicia, su problemática, sigue siento endémica, porque tiene que ver con problemáticas estructurales. Los decretos de conmoción interior no solo fueron inconstitucionales por completo, sino que no resolvieron el problema para el que fueron previstos", aseguró Fabio Hernández, cabeza de Asonal Judicial.
Asegurando que los decretos de conmoción interior sí ayudaron a la descongestión de la Rama, el magistrado Jesael Giraldo, presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura afirmó que "los jueces podían rechazar las demandas, podían alterar los turnos para atender los asuntos más urgentes, podían conceder los recursos de apelación en efecto devolutivo, podían rechazar las consultas. Nosotros pudimos crear muchos cargos de descongestión en virtud de la conmoción".
-
Elespectador.com| Elespectador.com
Tags de esta nota:
- Conmocion Interior
- Corte Constitucional
- Pirámides
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
- 10 Feb 2012Corinto (Cauca), otra vez blanco del terrorismo
- 10 Feb 2012"Luis C. Restrepo sucumbió ante los propósitos de una empresa criminal": Fiscalía
- 10 Feb 2012Para la Fiscalía, Luis Carlos Restrepo hizo de la paz un negocio
- 10 Feb 2012Dian incauta contrabando de licor por $1.387 millones
- 10 Feb 2012No habrá secretos entre Colombia y Venezuela en lucha contra el crimen


