Publicidad

Encuentros con Raúl Reyes fueron en Colombia: ex secretario de Ecuador

El ex funcionario del gobierno ecuatoriano José Chauvin, detenido por presuntos nexos con presuntos narcotraficantes, dijo que siete reuniones que sostuvo con Raúl Reyes ocurrieron en territorio colombiano.

El Espectador
08 de febrero de 2009 - 02:53 p. m.

El ex subsecretario de coordinación política del ministerio de Gobierno, José Chauvin, precisó que los encuentros se dieron "entre diciembre de 2007 y tres días antes de que lo mataran (a Reyes) en febrero de 2008".

La revelación estaba incluida en una entrevista que concedió a la televisora Ecuavisa antes de entregarse el miércoles a las autoridades para que lo procesaran por la acusación de narcotráfico, de la que se declaró inocente. El canal segmentó el diálogo que sostuvo con el ex funcionario, uno de cuyas partes fue transmitida el domingo con detalles de las reuniones con Reyes, pero continuará el lunes.

El ex subsecretario comentó desde el miércoles a periodistas sobre sus encuentros con el comandante guerrillero, pero adujo que tenían fines humanitarios, para conseguir la liberación de rehenes.

El presidente Rafael Correa pidió el viernes a Chauvin aclarar los términos de las citas con Reyes, el lugar donde ocurrieron y si las sostuvo cuando ocupaba un cargo en su gobierno.

Reyes murió el 1 de marzo de 2008 cuando militares colombianos incursionaron en Ecuador para atacar el campamento que subrepticiamente ese comandante de las Farc mantenía instalado en ese territorio. Correa rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de Uribe dos días después de la penetración ilegal de tropas a su país.

Chauvin indicó que luego del ataque al campamento insurgente en la región ecuatoriana de Angostura, tuvo otra reunión con dirigentes guerrilleros.

"Fue un pedido expreso que se hizo de que nunca más tengan un campamento en territorio ecuatoriano y tengo entendido que por resolución del estado mayor de las Farc tienen la orden de no tener más campamentos que en el territorio colombiano", dijo Chauvin.

No está claro si los encuentros que Chauvin sostuvo con representantes de las FARC los hizo en su calidad de funcionario de gobierno, ni el periodo en que desempeñó el cargo de subsecretario ministerial.

El fiscal antinarcóticos Jorge Solórzano, que dirige las investigaciones el caso en que Chauvin está presuntamente vinculado, dijo que tiene "comprobado" que "estamos bailando con las Farc" en la investigación que endereza, según una entrevista que publicó el domingo el diario El Universo.

Agregó que el caso "se me volvió político, porque están vinculados miembros del gobierno".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar