Publicidad

Reiteran que Justicia Penal Militar no debe conocer caso de Plazas Vega

El Centro Internacional para la Justicia Transicional, ICTJ, radicó este lunes un concepto legal en el proceso de definición del conflicto de competencias entre la justicia militar y la ordinaria, para el juzgamiento del Coronel (r) Alfonso Plazas Vega por las desapariciones de Palacio de Justicia.

El Espectador
09 de febrero de 2009 - 03:58 p. m.

Según conoció Elespectador.com, el documento fue radicado ante la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura en el marco del proceso de definición que realiza este Alto Tribunal sobre el conflicto de competencias entre la justicia penal militar y la ordinaria para juzgar al coronel (r) Alfonso Plazas Vega por las desapariciones del Palacio de Justicia en 1985.

Según explica el ICTJ con base en la legislación y jurisprudencia nacional e internacional manifiesta que la Justicia Penal Militar carece de competencia para adelantar investigaciones por graves violaciones a los derechos humanos, entre las que se incluye la desaparición forzada de personas, considerada como una violación múltiple de carácter permanente y continuado.

"Cuando la justicia militar asume competencia sobre un asunto que debe conocer la justicia ordinaria, se ve afectado el derecho al juez natural y, a fortiori, el debido proceso, el cual a su vez, se encuentra íntimamente ligado al propio derecho de acceso a la justicia", afirma el ICTJ al citar la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Así mismo, el documento reseña la jurisprudencia de la Corte Constitucional en este mismo sentido y cita el Código Penal Militar que señala en su artículo tres que "en ningún caso podrán considerarse como relacionados con el servicio los delitos de tortura, genocidio y desaparición forzada".

Al respecto, Rene Guarín, familiar de Cristina Guarín, una de las desaparedidas del Palacio señaló que : "consideramos que el caso ya va camino de la total impunidad y lo que se ha hecho en los últimos tres años es más un escándalo que acciones efectivas de justicia. Hoy todo está dilatado y no nos queda nada diferente que acudir a instancias internacionales".

El ICTJ es una organización internacional privada fundada en 2001 en la ciudad de Nueva York, con el fin de apoyar a países que buscan salir de conflictos armados .

Ha prestado apoyo a procesos penales y comisiones de la verdad; ayudado en la elaboración de programas de reparación y asesorado el diseño de reformas en los sectores de justicia y seguridad.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar