Alias 'H.H' revela vínculos de AUC con Byron Carvajal y Rito Alejo del Río

Hebert Ever Veloza García reveló que el coronel (r), vinculado con la masacre de Jamundí, participó en patrullajes con las autodefensas y en homicidios mientras se desempeñó como capitán del Ejército en el Urabá antioqueño. En su versión libre alias también vinculó al general (r) Rito Alejo del Río como colaborador de las AUC.

El Espectador
11 de febrero de 2009 - 08:12 a. m.

Alias 'HH' o 'Carepollo', desmovilizado de los bloques 'Calima' y 'Bananero' de las ACCU, reveló estos datos durante una aduencia de versión libre que se llevó a cabo este miércoles en Medellín, que los ‘falsos positivos' de la Fuerza Pública comenzaron en el corregimiento Currulao de Turbo, departamento de Antioquia en el año de 1995, cuando los paramilitares asesinaron a dos presuntos guerrilleros.

"Al sitio acudió el entonces oficial, quien disparó con su fusil de dotación en las heridas de las víctimas con el objetivo de presentarlos como dados de baja en combate", señala la investigación de la Fiscalía.

De Rito Alejo del Río, 'H.H' indicó que con su aprobación, ingresó a la Brigada XVII del Ejército Nacional, de la que aquél era comandante, y sacó a dos guerrilleros de los calabozos de la guarnición militar que fueron desaparecidos en Buenaventura.

Otra de las declaraciones que serán investigadas por la unidad de justicia y paz , es la relacionada con el asesinado arzobispo de Cali, monseñor Isaías Duarte Cancino y su relación con Carlos Castaño.

El postulado habló también de los presuntos nexos entre Juan Jose Chaux, ex gobernador de Cauca, y los paramilitares, y recordó él que en una ocasión lo acompañó hasta la finca ‘La 21', donde estaba el campamento de Castaño Gil.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar