“Yo no voy a rectificar y más bien me ratifico”: María Jimena Duzán

<p>Tras criticar el fallo que un Juzgado falló a favor del magistrado José Alfredo Escobar y que obliga a la revista Semana a rectificarse con respecto a una información publicada por Maria Jimena Duzán, la misma comunicadora anunció que no va a rectificar el contenido de su columna.</p>

"Ahora parece que los jueces quieren que no podamos escribir nada", dijo Duzán a La FM al conocer el alcance del fallo que fue dado a conocer el miércoles.

Y es que precisamente ‘El día del periodista', Maria Jimena Duzán recibió de parte del Juzgado 54 Penal del Circuito una orden de rectificación por una columna suya, 'Los pájaros tirándole a las escopetas', en la que, entre otras cosas, la comunicadora reseñó cómo el magistrado Escobar había ganado una demanda en la que obligaban a la revista a rectificarse una, dos y tres veces, al punto que finalmente ordenaba la detención del director de la revista.

"Lo que él (Escobar) quiere es que yo escriba es que su papá era un hombre muy importante, cosa que lo dije, y tal vez lo que le molestó que dijera que era una hombre de derecha", manifestó.

"El magistrado consideró que era peyorativo mi trato hacia su familia, y yo dije que era una hombre de derecha porque entre otras cosas fue él quien impidió la aprobación del Estatuto de Seguridad, además mencione que estaba vinculado con el escándalo de Dragacol", recordó Duzán.

Al ser preguntada por La FM acerca de si "no va a rectificar y más bien se va a ratificar", la periodista dijo que "totalmente" va a continuar ratificando lo dicho en la polémica columna.

"Esto tiene que ver con la intimidación de una persona muy poderosa porque a lo que nos está conminando este señor es a que los periodistas en general no podamos sino decir cosas buenas de los funcionarios públicos", aseguró María Ximena Duzán al dejar ver su malestar por el sentido de este fallo en su contra.

Finalmente, calificó esta medida como una especie de restricción a los periodistas para que éstos no puedan hacer imparcialmente las funciones "ni de opinión ni de información".

Feb 11 - 4:59 pm

Magistrado Escobar Araújo vuelve a ganar demanda contra revista Semana

Una vez más y por el mismo tema, un Juzgado falló a favor del magistrado José Alfredo Escobar y obliga a la revista a rectificarse con respecto a una información publicada por Maria Jimena Duzán.

El año pasado otro juzgado había ordenado la detención por 48 horas del director de esa publicación, por una información errónea que habían publicado del mismo jurista que en últimas ejerce como miembro de la Sala Administrativa, que toma decisiones en torno a los jueces y juzgados en todo el país.

El día del periodista, Maria Jimena Duzán recibió de parte el Juzgado 54 Penal del Circuito una orden de rectificación por una columna suya, 'Los pájaros tirándole a las escopetas', en la que, entre otras cosas, la periodista reseñó cómo el magistrado había ganado una demanda en la que obligaban a la revista a rectificarse una, dos y tres veces, al punto que finalmente ordenaba la detención del director de la revista.

En la misma columna de opinión, Duzán hablaba de las relaciones familiares del magistrado, así como su posible influencia en los jueces de la república, por estar supeditados a las decisiones de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

El magistrado, al leer la columna se sintió fuertemente afectado. "No se puede admitir que una periodista amparada en la libertad de opinión, de manera irresponsable emita juicios equivocados sobre hechos falsos que se convierten en calumnias e injurias, jugando con los derechos fundamentales a la dignidad, honra y buen nombre de los ciudadanos de bien".

El juez Dubley Mahecha Vega le ordenó a la Periodista que debe publicar una columna exactamente igual, pero rectificando todas las cosas que dijo de forma errónea en su columna.