Publicidad

Dos comisiones humanitarias investigarán en Barbacoas (Nariño) presuntas masacres

Las delegaciones las encabeza la Defensoría del Pueblo, que buscará establecer si cerca de 15 indígenas Awá fueron asesinados.

El Espectador
12 de febrero de 2009 - 08:25 p. m.

Una Misión Humanitaria, conformada por Acción Social, Ocha, ACNUR, el Consejo Noruego para los Desplazados, la Gobernación de Nariño y la Defensoría del Pueblo, partió este jueves hacia el Resguardo El Sande, ubicado en los límites de los municipios de Samaniego, Ricaurte y Santa Cruz-Guachavez (Nariño), en la que, según versiones del Gobernador de ese resguardo, se presentó una nueva masacre, perpetrada presuntamente por las Farc, y en la que podrían haber muerto aproximadamente 15 indígenas de esa comunidad.

La Misión, de la que hace parte la Defensoría del Pueblo, además de verificar los hechos denunciados sobre la muerte de indígenas del pueblo Awá en la zona denominada El Recodo en el sitio conocido como Tangareal perteneciente al Resguardo El Sande, le brindará un acompañamiento a las posibles víctimas y a los desplazados que están llegando a las cabeceras de los municipios vecinos.

Una parte de la Misión Humanitaria se dirige a la cabecera municipal de Samaniego y la otra llagará a la vereda Buenavista, en jurisdicción del municipio de Barbacoas, para ofrecer asistencia técnica a los Comités municipales de atención a población desplazada como consecuencia de las masacres realizadas contra integrantes de la comunidad indígena Awá, y para el cumplimiento de tareas de verificación de los actos de violencia que han violado la autonomía política y territorial del pueblo indígena Awá por parte de los actores armados ilegales que operan en el piedemonte nariñense.

Con relación a la denuncia de una nueva masacre perpetrada por las Farc contra la comunidad Tangarial en Tortugaña, el Gobernador del Cabildo indígena El Sande, manifestó que, al parecer, las víctimas huían de la zona para buscar refugio en la casa del señor José Nastacuaz, una de las víctimas, de acuerdo a informaciones reportadas por uno de sus parientes.

La Defensoría del Pueblo ha reportado a la autoridades competentes del Estado colombiano, a través de la Resolución Defensorial Número 53 de 2008, la grave crisis humanitaria que afronta el pueblo Awá y formulando recomendaciones urgentes para garantizar la protección y los derechos fundamentales de esa comunidad que padece los rigores de la confrontación armada en el país.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar