Publicidad

Corte pide al Fiscal resultados en escándalo de ‘chuzadas’

El Alto Tribunal recordó que desde hace más de un año viene denunciando que sus teléfonos habían sido interceptados.

El Espectador
23 de febrero de 2009 - 04:18 p. m.

El pronunciamiento se da después del escándalo desatado este fin de semana, sobre la presunta participación del DAS en la interceptación de llamadas telefónicas de varios personajes del país, entre los que se encuentran periodistas, parlamentarios y empresarios.

Por esta razón, la Corte decidió pronunciarse este lunes en la tarde y deploró las actuaciones del organismo de investigación y exigió al Fiscal Mario Iguarán resultados concretos y rápidos en esta investigación.

"Acordamos condenar categóricamente dichas actuaciones delictivas que cohartan la independencia de la Corte Suprema, entorpecen el normal cumplimiento de sus funciones y quebrantan la libre expresión del ejercicio de los derechos fundamentales de los colombianos", señaló la Corte.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que resultaron 'chuzados' son el actual presidente, Francisco Javier Ricaurte, y los magistrados Cesar Julio Valencia Copete, María del Rosario González y Sigifredo Espinosa. De igual forma el magistrado auxiliar Iván Velásquez Gómez.

El Alto Tribunal calificó las actuaciones del DAS como "comportamientos punibles que constituyen una degradación del Estado de Derecho y un aleve atentado contra la democracia y la libertad de opinión".

La Corte le pidió al Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, que "con la mayor brevedad posible" encuentre a los "determinadores, autores y partícipes de tan reprochables conductas, realizadas con un designio criminal que la Corte desconoce".

Finalmente, en voz del presidente, Francisco Ricaurte, la Corte dijo que "la sociedad colombiana no resiste más dilaciones en la sanción de delitos que, como los advertidos, erosionan la estabilidad y la esencia de sus instituciones".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar