Publicidad

‘Don Berna’ salpica al ex general Mario Montoya

El extraditado lo sindica de hacer operaciones conjuntas con paramilitares.

El Espectador
02 de marzo de 2009 - 11:24 p. m.

Elespectador.com conoció una misiva que envió el jefe paramilitar extraditado a la Corte del Distrito Sur de New York donde se refiere a varias relaciones entre las AUC y el Ejército. 

La carta sostiene que existieron nexos entre los 'paras' y el Ejército, relaciones que se entablaron para que la Fuerza Pública lograra incursionar a la comuna Trece de Medellín durante la llamada operación ‘Orión', que se inició el 16 de octubre de 2002.

Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna', nombra al ex general del Ejército Mario Montoya Uribe y al ex general (r) de la Policía Nacional Leonardo Gallego, como personas con las cuales los paramilitares realizaron trabajos conjuntos.

Estas afirmaciones están contenidas en una nueva carta que Murillo Bejarano le envió al juez Richard M. Berman el pasado 25 de febrero y donde intenta persuadir a la justicia de EE.UU. para que le niegue la condición de víctima a Alba Inés Rendón, quien denuncia que su hijo desapareció durante esta operación.

En el marco de esta petición, ‘Don Berna' ratifica la relación del Bloque Cacique Nutibara con algunos sectores del Ejército colombiano. En uno de los apartes, el jefe paramilitar señala que las "agencias de seguridad del Estado le pidieron ayuda al Bloque Cacique Nutibara para limpiar la zona de guerrilla".

"Las fuerzas de las AUC se tomaron el área de la Comuna Trece como parte de un alianza con cuatro Brigadas, incluyendo las que estaban al mando del general Mario Montoya y la del Comandante de la Policía de Medellín, Leonardo Gallego", agrega el documento.

Además, Murillo Bejarano señaló que El Gaula y el Bloque trabajaron "en conjunto" en todo el desarrollo de la operación que recuperó la Comuna Trece. "Alias ‘Kinkon' fue el líder de las AUC que se encargó de la cohesión entre el Ejército y el bloque paramilitar", relata ‘Don Berna' en su carta.

Sin embargo, aclara en uno de los puntos que las alianzas entre la Fuerza Pública y las AUC nunca se hicieron para traficar y que incluso cuando se recuperó esta zona se logró la libertad de 20 personas plagiadas por la guerrilla de las Farc.

Murillo Bejarano reconoce su participación en esta operación pero desconoce su responsabilidad en la desaparición del hijo de Alba Inés Rendón "yo me encontraba por fuera del área, así que reconozco que lo que pudo fallar fue mi control militar de la zona (...) pero muy respetuosamente le pido a la justicia niegue a esta señora el estatus de víctima".

‘Don Berna' además reiteró en el documento que sigue preocupado por la seguridad de su familia y que ese sigue siendo uno de los temas más urgentes de resolver.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar