‘H.H’ se va sin confesar más de 11 mil delitos

Con Hebert Veloza serían ya 15 los jefes paramilitares extraditados por narcotráfico.

El Espectador
04 de marzo de 2009 - 06:10 p. m.

Según revelaron fuentes de la Fiscalía a Elespectador.com, de estos crímenes por lo menos 2.500 son desplazamientos; 34 reclutamientos a menores de edad y 177 delitos de todo tipo (secuestro, homicidio y desapariciones).

Además, quedaron 600 preguntas sin respuesta de las victimas del Urabá antioqueño.

Veloza compareció en  Colombia  a 52 versiones y se le realizó  imputación parcial de cargos por más de 90 hechos que dejaron cerca de 2.700 víctimas.

Alias ‘H.H' sería entregado a las autoridades de EE.UU en las próximas horas.

Tras el traslado desde Medellín a Bogotá, las autoridades empezaron a hacer los preparativos para entregarlos a representantes del gobierno estadoundense.

La entrega de esta persona se da después de varios meses en los que el ex ‘para' rindió versión libre por varios delitos cometidos en Colombia, ya que la decisión de la Corte Suprema cuando aprobó la extradición, inlcuyó la advertencia que ‘HH' estaba postulado en la ley de Justicia y Paz, por lo que se requería de su colaboración para esclarecer los hechos cometidos durante su militancia en las autodefensas.

Ante esta noticia, varias organizaciones de víctimas del conflicto colombiano, manifestaron estar en desacuerdo con esta decisión porque según ellos, aún no se ha completado el proceso de reparación.

Esta semana, Veloza se presentó ante la Corte para presentar su testimonio en el caso que se le adelanta a Guillermo Valencia Cossio, ex director de Fiscalías,  lo que ratificó los rumores que el paramilitar sería extraditado en pocos días.

Alias H.H' se desmovilizó en noviembre de 2004 con el bloque Bananero, de alta influencia en el Urabá antioqueño y sus alrededores.

Después en 2005 coordinó la desmovilización del Bloque Calima pero en 2006 fue declarado prófugo de la justicia porque no no quería ser recluido junto a otros jefes paramilitares en el centro penitenciario de la Ceja, en el oriente antioqueño.

En 2007 fue capturado en área rural del municipio de Tarso, en Antioquia y después se incorporó al proceso de Justicia y Paz.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar