Publicidad
Judicial 5 Mar 2009 - 9:32 am

Políticos del Chocó serán investigados por ‘Elenopolítica’

Tres políticos fueron mencionados por un desmovilizado del grupo guerrillero.

Por: Elespectador.com
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo124143-politicos-del-choco-seran-investigados-elenopolitica
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo124143-politicos-del-choco-seran-investigados-elenopolitica
  • 0

Luis Ómar García Arguelles, desmovilizado jefe de finanzas del ELN en el Chocó, aseguró ante un fiscal de justicia y paz que este grupo guerrillero les dio apoyo político al representante a la Cámara por el Chocó Édgar Ulises Torres, al hoy vicepresidente de la Cámara Odín Sánchez y a Patrocinio Sánchez, actual gobernador de ese departamento.

En el testimonio, revelado este jueves por la FM, el desmovilizado asegura que se reunió con Patrocinio Sánchez en la finca Doña Josefa en el año 2000, y que en ese entonces habría pedido el apoyo del ELN para lograr la alcaldía de Quibdó.

"Se llegó a un acuerdo que le colaboraríamos en Quibdó y los corregimientos cuya votación es de allá y que a cambio, como cuota política, él nos iba a retribuir. El trato era que no le tocábamos al papá a quien íbamos a secuestrar. Hicimos ese convenio, él nos cumplió y le cumplimos. El acuerdo era que cuando necesitáramos cargos, inteligencia o bienes, él nos los haría llegar", asegura García Arguelles.

Respecto a Édgar Ulises Torres el desmovilizado asegura que el actual congresista realizó un pacto con la guerrilla del ELN en 1998 para que apoyara su candidatura al Congreso de la República.

Según García, en su poder tiene videos del supuesto encuentro entre Torres y los milicianos. Además, que la reunión supuestamente se concretó gracias al hermano del parlamentario, a quien identifica como ‘José Milton' quien habría manejado recursos para pagarle a los guerrilleros. "Transportamos votos y a personas para que votaran por él. Se les daba 20 mil o 30 mil pesos por el voto. Además de la presión se les pagaba para evitarnos el delito de coacción al votante", señaló García Arguelles.

Entre tanto el desmovilizado aseguró que el actual vicepresidente de la Cámara de Representantes, Odín Sánchez no obtuvo su curul en el Congreso porque incumplió los compromisos que habría adquirido con los guerrilleros.

"Otro acuerdo que se hizo y que fue más claro de lo que canta un gallo fue con el doctor Odín Sanchez Montes de Oca, actual vicepresidente de la Cámara. Se hizo, junto con su hermano para una eventual aspiración a la cámara"- y anotó- "le colaboramos en sitios de influencia, se hizo compromiso con ambos. Influenciamos gente en el Atrato medio. Para esas elecciones no ganó, se quedó porque él los compromisos que hizo los incumplió".

La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía ya compulsó copias a la Dirección Nacional de Fiscalías para que se inicie una investigación contra los tres dirigentes políticos.

  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Multa millonaria a cadena venezolana de supermercados por cajas cerradas
  • En Teusaquillo se realizarán obras en 105 mil metros cuadrados de andenes
  • Colombiana Lina Rodríguez estrena filme "Señoritas" en Toronto

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio