‘Martín Sombra’ admite que las Farc lo abandonaron

El ex jefe guerrillero le teme a la extradición.

El Espectador
05 de marzo de 2009 - 05:26 p. m.

En una entrevista al canal RCN, el hombre de confianza del ‘Mono Jojoy', Helí Mejía Mendoza, aseguró que el grupo guerrillero en el que militó por cerca de 44 años lo abandonó, tras su captura en Boyacá el 27 de febrero del 2008.

"No sé aquellos por qué me dieron la espalda, yo no soy ni licenciado, ni desertado, yo no he robado a la organización, ni estoy hablando pendejadas, yo he sido un hombre responsable. Tengo un año que estoy aquí botado, estoy lavando platos, la ropa me la dan los otros internos por ahí de buena fe y el resto nada".

Así mismo, el carcelero de los ‘canjeables' manifestó su disposición de colaborar con las autoridades y acogerse a la Ley de Justicia y Paz para evitar ser extraditado a los Estados Unidos.

"Y si por Justicia y Paz a mí se me quita ese viaje al otro lado, yo no tengo nada que ir a hacer allá donde los "gringos", a meterme en un lío porque yo no sé hablar inglés y lo otro es que yo no he secuestrado a nadie, ni he jodido con narcotráfico. Yo respondo como guerrillero por un juramento y por lo que he estado", expresó ‘Martín Sombra'.

Desde la cárcel el veterano guerrillero de las Farc relató detalles de su vida en la guerrilla que eran desconocidos. Alias ‘Martín Sombra' confirmó que mientras se adelantaron los diálogos en la zona de despeje, él cuidaba a los secuestrados. "Tenía 350 gallinas, 200 marranos silvestres, tenía odontología, enfermería, panadería, hacía semanalmente 3.000 panes. Nosotros salimos de ahí con Ingrid Betancourt, con los tres norteamericanos, con todos los políticos, había que salirnos a toda costa".

También aseguró que Emmanuel se salvó de milagro al nacer. "Decidí anestesiarla y hacerle la cesárea (a Clara Rojas), con ayuda de otros pelados la rajamos y le sacamos la criatura, el pelado ya estaba muerto, estaba morado y tocó volverlo a la vida, sacarlo y lavarlo, yo lo llevé con la señora".

Mejía confirmó las versiones sobre las diferencias que existían entre la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt con los tres estadounidenses y Clara Rojas. Así mismo, dijo que sus captores también se quejaron de su comportamiento.

"A mí me tocó hablar con ellos, hacerle comprender a Ingrid que las cosas no eran así y ya con el tiempo resultaron todos bien, yo les decía que si yo mandaba en esto, yo las soltaba, pero mientras que yo esté cumpliendo órdenes, tengo que mirar que ustedes vivan bien, que haya una convivencia entre ustedes".

‘Sombra' ha sido reiteradamente acusado de maltrato contra los secuestrados. Él rechazó las acusaciones y dijo que lo hacen ver como un carcelero cruel e inhumano y relata que incluso en las navidades y años nuevos, les preparaba comida y les cantaba.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar