Publicidad

Farc decreta paro armado en Meta y Caquetá

 La guerrilla también dinamitó la vía Panamericana, que une a Colombia con Ecuador.

Resumen de agencias
22 de marzo de 2009 - 02:57 p. m.

Las Farc detonaron una potente carga de explosivos en la vía Panamericana, que une a Colombia con Ecuador, y obligaron a restringir el tráfico por esa carretera

El Secretario de Gobierno de la localidad de Toribío , Diego Daza aseguró que la bomba dejó un cráter de más de 20 metros de diámetro en la carretera.

La carga estaba compuesta por más de 100 kilos de explosivos que estallaron en la madrugada en un paraje de esa localidad del departamento de Cauca.

El funcionario indicó que se están tomando medidas para responder "efectivamente" ante la incursión guerrillera y se incrementó la presencia de militares y policías en la Panamericana.

"Fue una explosión muy dura, parecía un terremoto porque las casas quedaron temblando" , indicó a los periodistas uno de los pobladores de la zona, quien precisó que las viviendas no sufrieron daños porque se encuentran retiradas de la carretera.

El tráfico quedó restringido a un solo carril mientras dure la reparación de la vía, la cual tardará al menos dos semanas, precisaron las fuentes.

Paro armado

La guerrilla decretó un "paro armado" en una amplia región de los departamentos de Meta y Caquetá donde quemaron vehículos de transporte público, mataron a una persona y se teme el desabastecimiento de alimentos por los ataques en las carreteras.

El secretario de Gobierno del Caquetá, Edilberto Ramón Endo, confirmó que la guerrilla asesinó a un taxista que se negó a acatar la orden de detenerse en una de las principales vías de esa región, hirieron a cuatro civiles e incineraron otros dos vehículos que tampoco hicieron caso del paro armado que decretaron.

"Es una situación que nos preocupa, toda vez que estos hechos han alterado el orden público en nuestro departamento a raíz de las acciones de este grupo" , dijo el funcionario.

En la zona también se ha reforzado presencia militar en los dos ejes viales más importantes del departamento de Caquetá y que por ahora no hay un desabastecimiento, pero es posible que se presente si la situación continúa.

"Sólo llevamos dos días desde que dieron la supuesta orden de paro, lo municipios se encuentran con su debido abastecimiento e incluso los campesinos nos han informado que las Farc les dieron la orden de que se abastecieran de alimentos, mientras duraba este paro armado" , agregó.

Por su parte, el comandante de la Policía en Meta, coronel Pablo Gómez, señáló que no existe un desabastecimiento en el municipio de La Macarena, a pesar de que allí se ha denunciado desde el pasado jueves la escasez de víveres, alimentos y combustibles.

"El sábado se trató el tema y se estableció que sobre la vía no hay ningún tipo de restricción, no hay ningún daño que obstaculice el paso y tampoco se ha presentado desabastecimiento" , dijo el oficial.

Gómez añadió que en caso de que se presente desabastecimiento se hará por vía aérea desde Bogotá.

Por Resumen de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar