Publicidad

Valencia Cossio habría intervenido en investigaciones del narcotráfico

Este martes testificó la fiscal especializada de Medellín, Alicia Domínguez.

El Espectador
31 de marzo de 2009 - 04:01 p. m.

La fiscal 29 aseguró que como funcionaria notó varias irregularidades en la gestión de Valencia Cossio, sobre todo en los casos que tenían que ver con empresas Bananeras y procesos de desmovilizados.

Según reveló Dominguez durante la audiencia, en varias oportunidades tuvo que notificar que no estaba de acuerdo con las decisiones adoptadas por el en ese entonces Director de Fiscalías.

"Por ejemplo, mediante un oficio radicado el 19 de diciembre de 2007 Guillermo Valencia solicita al Fiscal General cambiar de asignación de la investigación  de Chiquita Brands porque según él, era mejor que se llevara cabo en Bogotá", señaló.

Además, la fiscal aseguró en su testimonio que la primera irregularidad la detectó en 2006 : "estamos hablando que se hallaron 11 hectáreas de cultivo de coca en la Mercedes, Puerto Triunfo. No sé como ni cuando, pero de un momento a otro apareció dentro de mi proceso una persona que no era sujeto procesal ni sujeto experimental  y exigiendo que le diera una certificación".

En la diligencia que se adelanta en contra de Guillermo Valencia Cossio, ex director de Fiscalías de Medellín, testificó Wilder Rafael Guerra, fiscal especializado de Antioquia.

El funcionario aseguró que el ex funcionario pidió información en varias ocasiones sobre las bandas emergentes, incluída la banda de 'Don Mario'.

Sin embargo, Guerra señaló que jamas recibió presión de parte de Valencia Cossio para desviar alguna investigación.
 
Esta tarde se reanudará la diligencia, donde testificarán dos funcionarios de la Fiscalia, uno de Medellín y otro de Bogotá.

El pasado martes testificó Martha Cecilia Penagos, en el proceso que se adelanta en contra de Valencia por su presunta relación con el organigrama de la banda criminal que dirige Daniel Rendón Herrera, alias 'don Mario'.

Durante la diligencia Penagos reconoció que al llegar a ese cargo encontró un manuscrito en el que aparecía el organigrama de la organización ilegal, en la que como segundo al mando era John Fredy Manco Torres, alias 'El Indio'.

"Era una comunicación manuscrita en la que se exigía saber el trámite de las quejas dadas a varias denuncias relacionadas con lavado de activos y narcotráfico", dijo Penagos al ratificar la existencia del documento, sin precisar el nombre de la persona que lo envió.

Además, la actual directora de Fiscalías señaló que a su despacho llegaron varias denuncias de irregularidades cometidas durante la gestión de Valencoa Cossio.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar