Publicidad

"La clave contra el terrorismo es el seguimiento a su dinero”

El Almirante James G. Stavridis, jefe del comando sur de Estados Unidos, dijo en Bogotá que la unión entre las fuerzas del orden y el pueblo lleva al éxito contra la insurgencia.

El Espectador
31 de marzo de 2009 - 01:01 p. m.

"Muchas veces el rastro hacia estos delincuentes nos lo indica el dinero", indicó el almirante estadounidense.

El alto oficial manifestó que es importante hacer un seguimiento estricto a los dineros del narcotráfico que financian a grupos insurgentes para evitar que se cometan actos terroristas.

"Quien compre droga desata un carro bomba, estos son los excesos del terrorismo y el narcotráfico, esto es algo que tenemos que considerar no sólo en Colombia sino en países como Afganistán y muchos otros sitios donde hay insurgencia", explicó el almirante Stavridis quien asumirá la dirección de la OTAN.

Stavridis dijo que no puede haber descuidos respecto de los terroristas porque, según él, "el enemigo, la gente contra la cual se está luchando, es innovadora y piensan todos los días en cómo mejorar su labor".

En este sentido hizo referencia la tecnología que han implementado los narcotraficantes, en la elaboración de semi-sumergibles con la que transportan grandes cargamentos de cocaína hacia Europa y Centro América.

Así mismo, resaltó la labor que viene cumpliendo el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, en cuanto a la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Destacó los importantes éxitos de las Fuerzas Militares de Colombia y agradeció el regreso de los tres norteamericanos en el desarrollo de la Operación Jaque.

"Debo decirles desde el fondo de mi corazón: gracias, gracias, por haber rescatado a nuestros (tres) ciudadanos. Este tipo de cooperación es una muestra de cómo se pueden conseguir este tipo de éxitos", enfatizó.

Finalmente, expresó que para manejar la insurgencia hay que asumir riesgos, "el éxito de la lucha contra la insurgencia está en la integración de las fuerzas de seguridad y el orden, para conseguir excelentes resultados".

El oficial se encuentra en Bogotá, en el marco de la conferencia "Antiterrorismo Contemporáneo, la experiencia Colombia", donde especialistas, provenientes de Estados Unidos, Europa, América Latina, Asia y África, comparten experiencias y conocimientos de diferentes países. Así como la manera en la que pueden fortalecer sus esfuerzos teniendo como referencia los exitosos avances de Colombia en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar