Publicidad

Más de 1.000 niños se volvieron adultos en la guerra

En reciente informe se señala que muchos desmovilizados revelaron haber ingresado a la subversión desde los nueve años.

Redacción Judicial Elespectador.com
07 de abril de 2009 - 12:28 p. m.

En el marco de las versiones entregadas por algunos desmovilizados durante las diligencias de versión libre, el reclutamiento significó uno de los delitos más recurrentes: por lo menos 654 confesiones por parte de quienes se acogieron a justicia y paz confirmaron la magnitud de este delito.

Otros 366 casos adicionales están siendo verificados por la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía.

Sólo el Bloque Elmer Cárdenas reclutó cerca de 400 niños, muchos de ellos de nueve años, según confesó Fredy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', y hermano del narcotráficante Alias 'Don Mario'.

El informe señala además que los grupos paramilitares han entregado cerca de 300 niños, de los cuales 270 son hombres. Ahora, en acciones militares, las autoridades rescataron cerca de 700 menores, la mayoría en filas de las Farc y el ELN.

Algunos menores de edad también optaron por escapar de las filas subversivas, más de 2.500 lograron fugarse de los grupos insurgentes y acogerse a distintos programas liderados por la Fiscalía para este tipo de casos.

En total, 3.581 menores pertenecieron a algún grupo al margen de la ley, siendo Antioquia, Meta, Casanare, Valle y Arauca los departamentos con más casos de este tipo.

Ahora bien, los delitos que muchos de estos menores cometieron cursan en algunos juzgados de menores. Por rebelión en concurso con otros delitos hay 1.172 casos; por acceso carnal violento, secuestro, homicidio, violencia intrafamiliar, falsedad en documento público, entre otros existen 749 procesos y 129 por concierto para delinquir.

En total, se están revisando 2.467 casos entre los que se encuentran otros delitos como tráfico de droga, porte ilegal de armas y extorsión.

Pero quiza los casos más duros de manejar por la Unidad de Justicia y Paz, han sido los relacionados con quienes ingresaron a las filas siendo niños y se desmovilizaron ya adultos.

La cifra que maneja el más reciente informe de la Fiscalía es de 1.157 personas provenientes de los frentes Bloque Catatumbo, Elmer Cárdenas y Norte, entre otros.

La reincorporación de estas personas, que en muchos casos alcanzaron los 10 años en las filas subversivas, se ha convertido en uno de los mayores retos de la Fiscalía.

Otra de las trabas que ha tenido el organismo investigador tiene que ver con la búsqueda de la información para continúar con la averiguación de otros casos de reclutamiento de menores.

"La solicitud de información al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sobre menores desmovilizados o recuperados ha sido difícil. La institución se negó en varias oportunidades a suministrar esta información argumentando la reserva. La jefatura de Unidad realizó la primera solicitud en mayo 22 de 2006; sin embargo obtuvo respuesta positiva hasta julio 10 de 2008 y porque la Fiscalía interpuso recurso de insistencia", señala el informe respecto a las estrategias para optimizar el proceso.

Por Redacción Judicial Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar