Judicial |16 Mayo 2009 - 5:20 pm

Colombia y EE.UU. detectan submarino usado presuntamente para narcotráfico

Por: Agencia EFE

Puede transportar hasta 12 toneladas de cocaína.

 

Las autoridades de Colombia y Estados Unidos detectaron en aguas del Pacífico un semisumergible usado presuntamente para el narcotráfico y tripulado por cuatro colombianos, que al verse descubiertos "abrieron las válvulas de fondo" y hundieron la nave.

La Armada de Colombia detalló en un comunicado que la nave fue detectada por la fragata estadounidense USS Simpson, en operaciones realizadas en el marco de un acuerdo de cooperación marítima suscrito entre los dos países.

"El artefacto era tripulado por cuatro colombianos que fueron capturados. Estos sujetos, al notar la presencia de las autoridades, abrieron las válvulas de fondo y hundieron el artefacto" , señala el comunicado.

Esos semisumergibles pueden transportar hasta 12 toneladas de cocaína.

"Con éste, ya son 39 los semisumergibles detectados e interrumpidos, tanto por la Armada Nacional como a través de la cooperación con otros países" en la lucha contra el narcotráfico, explica el comunicado.

Solo en lo que va de 2009 han sido interceptados seis de esos artefactos con el apoyo de guardacostas de Estados Unidos y se ha impedido así el envío de más de 30 toneladas de cocaína hacia el exterior.

Los semisumergibles comenzaron a usarse para el narcotráfico en 1993, año en el que la Armada se incautó en la isla de Providencia, en el Caribe colombiano, de uno de esos artefactos remolcado por una embarcación.

 

  • Agencia EFE | Elespectador.com

0
Opinar| Enviar | Imprimir |
6

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2012