Juan Manuel Santos renunció al Mindefensa

Afirma que no sale como candidato a la Presidencia y que esperará la decisión de Álvaro Uribe sobre su segunda reelección.

Elespectador.com
18 de mayo de 2009 - 10:06 a. m.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, presentó su renuncia al cargo luego de 34 meses en los que le propinó contundentes golpes a las Farc y al narcotráfico.

Aunque Santos es partidario de que su reemplazo sea el viceministro Juan Carlos Pinzón, se supo que el Presidente analiza el nombre de ex parlamentario Rodrigo Rivera. También se ha mencionado el nombre del presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas. 

"Con el Presidente hablamos que aquí no puede haber ningún tipo de interrupción de continuidad en las políticas y programas. En cuanto a la persona eso es del fuero interno del Presidente, él muy amablemente me ha dicho que lo discutamos, pero esa es una decisión que toma el Presidente y cualquier persona que él escoja contará con mi absoluto y total respaldo".

Elespectador.com anticipó la semana pasada que Santos estaba a la espera de un guiño del presidente Uribe sobre su decisión de lanzarse a una segunda reelección en el primer cargo del país.

La renuncia de este lunes ya comenzó a desatar especulaciones sobre si en la reunión, que se llevó a cabo en el aeropuerto de Catam, significa que Uribe no se presentará a las elecciones de 2010, así el referendo reeleccionista pase en el Congreso de la República en votación definitiva este martes.

De todas maneras, se ha sabido que otra aspiración de quien hasta el viernes ocupará el cargo de la defensa nacional es la embajada de Colombia en Washington.

Santos dijo a la prensa que no sale de inmediato como candidato a las elecciones presidenciales y que seguirá esperando la decisión de Uribe. Señaló que si éste decide lanzarse lo respaldará incondicionalmente y que si llegará a ser de nuevo presidente estaría dispuesto a regresar al ministerio de Defensa.

El alto funcionario fue enfático en afirmar que si el Presidente Álvaro Uribe se presenta como candidato a las elecciones del 2010, contará con su respaldo total, "si el Presidente decide lanzarse cuenta con mi total apoyo y ese compromiso que yo he hecho con él y con el país lo voy a honrar, pero si él decide no lanzarse a una nueva reelección yo seré candidato".

Dijo además, que de presentarse como candidato a las próximas elecciones, continuará con la Política de Seguridad Democrática, "seguiré apoyando las ideas del Presidente, la Seguridad Democrática, la inversión social, la confianza que el país ha venido adquiriendo en su futuro y por supuesto vendré a hacer campaña si el Presidente no decide lanzarse".

Anunció que durante el tiempo que estará cesante se dedicará a actividades personales y a trabajar con el Partido de la U sin referirse precisamente qué tipo de labores desarrollará allí.

Frente a las preguntas de la prensa sobre el guiño presidencial, evadió el tema constantemente.

En la lucha contra las Farc, los golpes han sido contundentes, e incluyen la neutralización por primera vez de miembros del Secretariado, así como de sus principales jefes estratégicos en todas las regiones del país.

Después de las bajas de alias ‘JJ', ‘Martín Caballero', el ‘Negro Acacio', los miembros del Secretariado ‘Raúl Reyes' e ‘Iván Ríos', la muerte de Marulanda, la entrega de ‘Karina', la captura de ‘Martín Sombra' y el rescate de los 15 secuestrados, las Farc están en su peor momento de los 44 años que llevan de existencia.

Además de las capturas y de las bajas de más de 8.000 miembros de grupos armados ilegales en el último año, la desmovilización se ha convertido en uno de los principales dolores de cabeza para las Farc, ya que cada vez los desmovilizados son más numerosos, más antiguos y con más mando dentro de esa organización.

Todos los días, 10 de sus integrantes abandonan las armas para empezar una nueva vida del lado de la legalidad, y en el último año se llegó a un total de 2.500 desmovilizados.

Tal como lo confesó alias ‘Karina', la terrorista ex cabecilla del Frente 47 que se desmovilizó, las Farc se encuentran resquebrajadas y sin moral debido a la presión militar y a la certeza de la inutilidad de su lucha.

En cuanto al Eln, se destaca la captura de Gustavo Anibal Giraldo, alias ‘Pablito', principal jefe militar de esa guerrilla y encargado de los negocios del narcotráfico de este grupo terrorista.

Estos logros son el fruto de un proceso estratégico y gerencial para consolidar una inteligencia cada día más confiable y efectiva, operando como un verdadero equipo, con coordinación y cooperación entre las Fuerzas Militares y la Policía, mejorando los equipos y afianzando la legitimidad de las tropas.

Precisamente ese fortalecimiento de la inteligencia fue la clave del éxito de la ‘Operación Jaque', en la que el Ejército rescató a la ex candidata Íngrid Betancourt, tres norteamericanos y 11 uniformados que estaban en poder de las Farc.

También, permitió que el mundo conociera la muerte del cabecilla histórico de ese grupo, Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo', y la mentira sobre Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, así como la interceptación en noviembre de 2007 de las pruebas de supervivencia de los secuestrados antes de que las Farc las pudieran manipular.

En la lucha contra el narcotráfico se capturó o dio de baja a los principales capos de los últimos tiempos. En lo que lleva la política de Consolidación de la Seguridad Democrática, han sido puestos tras las rejas Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta'; Diego León Montoya, alias ‘Don Diego' y sus reemplazos Gildardo Rodríguez Herrera, alias "Camisa Roja", y Ómar García Varela, alias Capachivo, así como Jorge Iván Urdinola Perea, alias ‘La Iguana, Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias ‘El Cebollero', y el ‘Mellizo' Miguel Ángel Mejía Múnera, cuyo hermano fue abatido por las autoridades.

El combate contra las bandas criminales ha sido otra prioridad en el que se alcanzaron importantes resultados. En 2008 se han desarticulado 8 de estas organizaciones y se han neutralizado más de 1.500 de sus integrantes, mientras que en los dos últimos años el número de bandas que han desaparecido por la acción de las autoridades llega a 16.

El último gran golpe fue contra 'Don Mario' el narcotraficante más buscado del país en ese momento.

Durante su administración se incrementaron las denuncias por los llamados falsos positivos, siendo el de los once jóvenes desaparecidos en Soacha, Cundinamarca.

Santos tuvo que hacer una purga en el ejército en octubre pasado, pero aún así se han seguido presentando denuncias. El mindefensa ha dicho insistentemente que muchas de esas denuncias son falsas.

También se caracterizó por su enfrentamiento y pronunciamientos públicos en contra del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acciones que en muchas ocasiones pusieron en aprietos al presidente Uribe en el manejo de las relaciones diplomáticas con el vecino país; tanto así que en algún momento el propio Chávez dijo en su programa Aló Presidente que Uribe debía prescindir de Santos como ministro.

Por Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar