Publicidad

Los cobardes de Eln le están pidiendo 'cacao' a las Farc

El presidente Uribe denunció que los dos grupos están enfrentados en Arauca y son causa determinante del desplazamiento.

El Espectador
24 de mayo de 2009 - 05:26 p. m.

El presidente, Álvaro Uribe, quien encabezó este domingo un consejo de seguridad en el departamento de Arauca, reiteró la recompensa hasta 5 mil millones de pesos por alias ‘Timochenko' y alias ‘Grannobles', que delinquen en ese territorio.

"Queremos reiterar la oferta de una recompensa hasta de 5 mil millones de pesos, algo más de 2 millones 200 mil dólares, a las personas que den información que permita la captura de los criminales terroristas 'Grannobles' y 'Timochenko", dijo Uribe.

Aludió a los jefes guerrilleros Germán Briceño Suárez, alias ‘Grannobles', y Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko', ambos cabecillas de las Farc.

Uribe así lo señaló al concluir el consejo de seguridad en ese territorio vecino a Venezuela y en el que precisó que la recompensa es "por cada uno" de los dos guerrilleros.

El jefe de Estado también se refirió a "una carta del grupo terrorista del Eln" y señaló que "estos criminales son cobardes" porque en la comunicación "le 'piden cacao' (se muestran sometidos) a las Farc", en alusión a una propuesta de la primera guerrilla a la segunda para que sus comandantes ordenen el cese de los enfrentamientos.

"Que usted y yo, como máximos comandantes de cada una de las dos organizaciones guerrilleras, ordenemos parar la confrontación fratricida entre las dos fuerzas que persiste", dice la carta de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino', jefe del Eln, a ‘Alfonso Cano', alias de Guillermo León Sáenz, máximo jefe de las Farc.

Agrega la misiva, que apareció en la página de internet del Eln, fechada el 18 de mayo y desde las "Montañas de Colombia", que "el cese" de hostilidades es un "imperativo político, ético y moral, que va más allá de nuestras dos organizaciones insurgentes".

En efecto, añadió este domingo Uribe, "los dos grupos están enfrentados aquí en Arauca y son causa determinante del desplazamiento" y subrayó que eso "es bueno que lo conozca la comunidad internacional".

Consideró que esos son "enfrentamientos mafiosos", porque, añadió, "en otras partes del país están aliados, pelean o se alían, para compartir o para disputarse el narcotráfico".

Dijo también que el Eln ha tenido "todas las posibilidades para avanzar hacia la paz, y no se atreven porque le tienen miedo a las Farc".

Recordó cómo "el país, los gobiernos, les han abierto todos los caminos de la paz, pero les da miedo. Los miran las Farc de ladito, y se devuelven, porque son muy cobardes", puntualizó.

Uribe estuvo acompañado en Arauca por los altos mandos militares y policiales y autoridades de la región.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar