Publicidad
Judicial 31 Mayo 2009 - 2:46 pm

Duro golpe a seguridad de ‘Pablo Catatumbo’

Tres integrantes del anillo de seguridad del guerrillero, perteneciente a la cúpula de las Farc, fueron abatidos.

Por: Olga Lucía Garzón Roa
  • 309Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo143359-duro-golpe-seguridad-de-pablo-catatumbo
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo143359-duro-golpe-seguridad-de-pablo-catatumbo
  • 0
  • 309

Luego de varias operaciones desarrolladas por tropas de la Quinta División, adscritas al Comando Específico del Sur de Tolima, el Ejército dio de baja a tres subversivos de la compañía Alonso Cortés, entre los que se encuentra el que según las autoridades es el hombre de confianza de Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, perteneciente a la cúpula de las Farc.

Según el comandante de la Quinta División, general Jairo Herazo, se trata de Pablo Bustamante, alias 'Piernas', quien encabezaba el anillo de seguridad de Catatumbo, y uno de los hombres más sanguinarios, encargado de organizar tareas delictivas para el bloque central de Occidente, en Palmira y Tuluá, Valle, principalmente. Este hombre llevaba 19 años delinquiendo en la organización.

También fue abatida alias 'Natalia' al parecer compañera sentimental de 'Piernas', al igual que Jairo Tatián, segundo cabecilla, sobre quien pesaba un prontuario delictivo importante. Las acciones contra esta estructura las venía realizando desde el Valle la Tercera División del Ejército. “Fue precisamente su desespero ante el acoso de la tropa lo que hizo que ellos buscaran al Tolima, y es así como se produjo este resultado”, dice el oficial.

Aunque Herazo no manifiesta de manera directa que Alfonso Cano permanece en el lugar, tampoco lo descarta porque como bien es sabido, tan pronto asumió el mando de las Farc, Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’ se logró  el ascenso de su más cercano colaborador: Jorge Torres Victoria, alias ‘Pablo Catatumbo’, quien a su vez lo había remplazado como jefe del Bloque Occidental de las Farc, y quien ingresó como ‘integrante pleno’ al Secretariado.

Desde febrero del año pasado, más de 2 mil 500 hombres del Ejército buscan a los cabecillas de estas estructuras en operativos en el Cañón de las Hermosas, entre Chaparral y Rioblanco, en el sur del departamento, y en límites con el Valle.

Desde hace 40 años, la ubicación de San José de las Hermosas con salida al Valle del Cauca, Cauca y al norte del país, hizo que este sitio fuera uno de los predilectos de las Farc para esconderse de la persecución de las tropas. "Hay un esfuerzo liderado desde las fuerzas militares con sus medios aéreos y el Ejército Nacional para golpear esta estructura", afirma Herazo.

Nueve meses atrás, se había dado captura a alias ‘el Canoso’, uno de los hombres de confianza de ‘Pablo Catatumbo’, mano derecha del jefe máximo de las Farc.

  • 309
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Proyecto busca prohibir capital extranjero en empresas de seguridad privada en Colombia
  • Banqueros quieren que circule menos efectivo
  • Bus del SITP se volcó en la avenida 68

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
309
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio