Fiscal advierte que informe de la UIAF nunca había sido solicitado

Mario Iguarán dijo que fue remitido en septiembre de 2008, y había sido publicado en julio de ese año.

El Espectador
10 de junio de 2009 - 12:02 p. m.

Se trata de un informe viejo que ya ha había sido conocido por otras personas y otras entidades, pero insistió que nunca había sido solicitado por la Fiscalía General de la Nación a la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero).

Reiteró que este caso está muy relacionado con las 'chuzadas'. El Fiscal consideró que "la información remitida por la UIAF a la Fsicalía en septiembre de 2008, y que había sido publicada en junio de 2008 en los diarios El Espectador y El Tiempo, remisión que se hace mucho después de haber obtenido la información". Insistió en que se hace "después de haberla compartido con otras personas", y que se le hace la entidad, "sin que la Fiscalía la hubiese solicitado, y sin que la UIAF reporte una operación sospechosa, lo que consideran los fiscales del caso, es que esa información de la UIAF remitida a la Fiscalía General, no ameritaba que se enviara a la Comisión de Acusaciones porque no obraba elemento, evidencia, ni información, independiente a que si fue obtenida legal e ilegalmente que llevara a suponer conducta punible de parte de los magistrados".

El informe de la UIAF desató un serio enfrentamiento entre los magistrados de los Altos Tribunales del Poder Judicial y el Gobierno. de Ambas partes se escuchan acusaciones mutuas.

Iguarán reiteró que "ese informe que envía la UIAF a la Fiscalía, en septiembre de 2008, que se remite mucho después de haber obtenido la información y de compartirlas con otras personas, y sin que un fiscal la hubiese solicitado, y sin que se reporte con la UIAF como operación sospechosa, para la Fiscalía, en ese momento no ameritaba que se enviará a la Comisión de Acusaciones porque no obraba elemento, evidencia, información, para suponer una conducta irregular, punible, por parte de los magistrados".

Se abstuvo de ampliar la información o de mencionar en qué va el proceso. "No puedo hacer referencia si hay o no, más informes, oficios o memos".

Atentado a funcionarios

El fiscal General de la Nación recordó que en cuanto la investigación relacionada con el grupo subversivo de las Farc y algunos posibles atentados a funcionarios públicos indicó que, es "una investigación donde hay personas privadas de la libertad, pertenencientes al grupo terrorista de las Farc, donde se advierte el propósito, cierto, de atentar contra funcionario y distintas personas en lo que es usual  y común en el acto común del terrorismo". 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar