Publicidad

Exámenes sobre Derechos Humanos serán aplicados a militares y policías

Periódicamente serán evaluados los hombres que combaten a la guerrilla sobre su conocimiento en DIH.

El Espectador
10 de junio de 2009 - 07:44 p. m.

El comandante de las Fuerzas Militares y Ministro de Defensa (e), general Freddy Padilla de León, anunció que en las próximas semanas se comenzará a aplicar un riguroso examen que evaluará el conocimiento y aplicación del Derecho Internacional Humanitario a todos los hombres de la Fuerza Pública. La evaluación se implementará con la asesoría de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).

Adicionalmente, se implementará un modelo de instrucción en ese mismo sentido, pero diferenciado para generales, mandos medios y tropa. Todo esto según la responsabilidad de los uniformados en la aplicación de los Derechos Humanos. El alto oficial anunció las medidas que hacen parte de un plan de choque para afrontar los falsos positivos

Padilla de León, destacó la pedagogía como pilar fundamental de la nueva estrategia para hacerle frente a los falsos positivos, que el Ministerio de Defensa le presentó al relator de la ONU la mañana del miércoles.

El Ministro de Defensa recalcó que las ejecuciones extrajudiciales son ante todo una falta de disciplina pues la presión por resultados es una situación normal tanto en el Ejército como en cualquier empresa productiva.

Insistió en que la política de recompensas no ha sido insentivadora de este tipo de prácticas y señaló que está terminantemente prohibido el otorgamiento de beneficios económicos a funcionarios públicos por la captura de delincuentes.

"La eficacia no puede reñir con la transparencia", puntualizó Padilla de León.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar