Publicidad

Estados Unidos operará desde tres bases aéreas de Colombia

En Palanquero, Apiay y Malambo trabajarán 800 militares y 600 contratistas civiles.

El Espectador
15 de julio de 2009 - 04:57 p. m.

Así quedará establecido en el convenio de cooperación que firmarán Colombia y Estados Unidos, luego de que este último país cerrara operaciones desde la base de Manta en Ecuador.

El Canciller, Jaime Bermúdez, dijo que la decisión de Colombia de permitir las operaciones desde Colombia no tiene porqué afectar las relaciones con los países vecinos, pues todas las actividades se llevarán a cabo en territorio nacional. Por el contrario, manifestó, deberían estar tranquilos por que se está luchando contra el narcotráfico.

Entre tanto, el ministro de Defensa encargado, General Freddy Padilla de León, señaló que "puntilla que se clave en Colombia es puntilla que se queda en Colombia", al referirse que toda la inversión que haga el gobierno norteamericano en infraestructura se quedará una vez termine el convenio de cooperación.

Al acuerdo, que aún no se ha firmado, no se le ha fijado fecha de terminación.

Los norteamericanos operarán desde la base de Malambo, en el Atlántico, Apiay en el departamento del Meta y  Palanquero en Cundinamarca. En ésta última invertirá US$46 millones.

Colombia les propuso a los norteamericanos que incluyeran la base de Tolemaida, en el Tolima y Larandia en el Caquetá, pero no se ha definido nada al respécto.

El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, enfatizó en que "no son tropas de combate" las que operarán en Colombia, sino que se trata de técnicos asesores militares. El convenio establece que no habrá uso de fuerza por parte del gobierno norteamericano, resaltó Valencia Cossio.

"El monopolio de las armas está a cargo del Estado colombiano y no autoriza la fuerza o ataque contra otro país, es lo que dice la Constitución y el acuerdo la respeta", insitió el ministro del Interior.

Freddy Padilla y Fabio Valencia, dejaron claro que no se crearán bases militares extranjeras ni el objetivo es suplantar a la ecuatoriana de Manta, sino implementar “un esquema de cooperación moderna”.

“El objetivo es la lucha y el fin del narcotráfico y el terrorismo” , señaló el canciller, al explicar que la cooperación con Washington se remonta a 50 años y que el nuevo esquema respetará los acuerdos vigentes, basados “en la neutralidad y el respeto a la soberanía”.
 
“No se permite la creación de una base militar de Estados Unidos, no se afectará a terceros Estados, ya que su esencia es la cooperación en territorio colombiano, no se permiten actividades contra la Constitución colombiana y leyes internacionales, no implica tránsito de tropas extranjeras”, detalló Bermúdez

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar