Publicidad

Consejo de Estado pide explicación al Gobierno por acuerdo con EE.UU.

Al momento de adoptar la determinación de permitir tropas extranjeras en Colombia no se contó con la decisión del alto tribunal.

El Espectador
16 de julio de 2009 - 11:00 a. m.

El presidente del Consejo de Estado, Ostau de Lafont, se mostró preocupado y manifestó que la Constitución Nacional es clara en sus artículos 189 y 237 en cuanto a que ese tribunal debe conceptuar acerca de ese procedimiento antes que el Gobierno adopte una determinación.

Según el magistrado, el Gobierno está obligado a que ese alto tribunal se pronuncie antes de permitir que tropas extranjeras ingresen al país.

El presidente Álvaro Uribe respaldó el acuerdo y dijo que , "obtener acuerdos con países como los Estados Unidos para que, con todo el respeto a la Constitución colombiana, a la autonomía de Colombia, nos ayude en esta batalla contra el terrorismo, contra el narcotráfico, es de la mayor conveniencia para el país".

Por su parte, el ministro de Defensa (e) y comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, manifestó que los asesores expertos en el tema de la cooperación militar por parte del gobierno estadounidense consideran que el Congreso no tendría que aprobar esta ayuda ya que hace parte de un convenio ya existente e insistió en que las aeronaves que ingresan al país en el marco de este acurdo son de cooperación técnica y no estarán equipadas con armamento de ataque.

"Este acuerdo es más de los mismo, hace parte de la misma cooperación, además es una acuerdo que contempla la Constitución de Colombia", puntualizó el alto oficial durante una entrevista a Caracol Radio.

Padilla dejó claro que no se crearán bases militares extranjeras ni el objetivo es suplantar a la ecuatoriana de Manta, sino implementar "un esquema de cooperación moderna".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar