Publicidad

Farc admiten que dieron dinero a Rafael Correa

La Fiscalía estaría investigando un video decomisado por la policía a una presunta guerrillera, en el que el Mono Jojoy admite el hecho.

El Espectador
17 de julio de 2009 - 03:35 p. m.

Así lo señala un i nforme de la agencia AP citado en varios medios de América Latina.

"Ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos'', afirma  Jorge Briceño, de pie frente a un computador portátil del que lee en medio de un selvático paraje, según señala El Universal de Venezuela que cita a la agencia AP.

El video de una hora de duración fue encontrado por la policía al capturar en mayo en Bogotá a una presunta rebelde de las Farc. En la filmación, el segundo al mando de las rebeldes Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia lee un manifiesto dejado por el fundador de  esta guerrilla, Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo'.

La versión de una supuesta relación entre el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y las Farc comenzó a flotar en el ambiente, tras la airada reacción de éste ante el ataque colombiano que dio muerte al número dos de esa guerrilla, Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes'. 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha rechazado en repetidas ocasiones las acusaciones que vinculan a su Gobierno con las Farc y ha negado que recursos del grupo guerrillero entraran a su campaña electoral en 2006.

Ecuador y Colombia rompieron relaciones después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo de 2008.

El ataque que acabó con la vida de ‘Raúl Reyes’ y otras 25 personas incluyó al ecuatoriano  Franklin Aisalia a quien se le investiga en Ecuador por ser colaborador de las Farc en el vecino país.

Correa dijo en una entrevista al diario español El País,  que si el Gobierno colombiano insiste en lo que él considera "una campaña de desprestigio" va a ser difícil reanudar las relaciones.

"A mí no me interesa mantener una disputa con Bogotá, pero mientras vengan esas muestras negativas de Colombia va a ser difícil establecer relaciones", asegura.

El presidente ecuatoriano recordó que tras el ataque, Ecuador buscó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) "el rechazo y que sea inadmisible en la región que un país viole la soberanía de otro so pretexto de su seguridad nacional y de que persiga terroristas fuera de sus fronteras".

El ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, dijo a la AP que primero debía ver las imágenes, comprobar su veracidad, pero que tenía la "absoluta convicción y fuerza que el gobierno del presidente Correa ni ha tenido en la campaña ni tiene ninguna relación ni aportes de grupos como las FARC y mucho menos ningún tipo de acuerdo''.

"Si es que algún miembro de las FARC, en el supuesto de que ese video sea verificada su autenticidad, afirma haber entregado recursos como se dice, a emisarios, tendrían que decir quiénes son esos emisarios que se han tomado el nombre del presidente o quiénes son esos emisarios que a nombre de la campaña electoral han establecido esos vínculos'', aseguró.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar