Publicidad

El País de España dice que pruebas apuntan a relación Correa - Farc

Un extenso artículo del diario español dice que los 400 mil dólares que las Farc dice haber entregado a su campaña es la misma cifra que Correa nunca pudo justificar.

El Espectador
01 de agosto de 2009 - 05:22 p. m.

Según ElPaís.com un mensaje de Raúl Reyes, "anuncia en octubre de 2006, la aportación de 400 mil dólares. La cifra coincide con las sumas ingresadas en efectivo en esas fechas en la cuenta bancaria de Alianza País, la formación del entonces candidato Correa, y con los gastos de campaña no justificados ante las autoridades electorales".

El diario español destaca que aunque Correa ha usado la estrategia de afirmar que alguien engaño a las Farc usando su nombre, los indicios parecerían indicar que en efecto hubo contacto cercano con el grupo guerrillero.

Elpais.com menciona que tuvo acceso a varios de los correos del computador de Raúl Reyes fechados en la misma época en la campaña electoral en Ecuador. En uno de ellos, un mes antes de la primera vuelta, se notaba que las Farc aún no habían decidido a qué candidato de izquierda apoyar, pero ya decidían "hacer un monitoreo a los movimientos de Rafael Correa".

Finalmente, revela el periódico "las críticas de Correa al Plan Colombia y las fumigaciones de cultivos ilícitos en zona fronteriza animan a las Farc. Un rápido intercambio de consultas entre los dirigentes del Secretariado desemboca en la decisión, anunciada por Pedro Marín, Tirofijo, máximo jefe de las FARC, el 12 de octubre de 2006, de donar 100.000 dólares recolectados entre los diferentes bloques de la guerrilla".

A partir de ese momento, cita la periodista Maite Rico, empiezan a registrarse movimientos en la cuenta del Banco de Machala, a nombre de Alianza País, partido político del entonces candidato Correa.

El artículo dice que los movimientos en el Banco de Machala coinciden casi exactamente con las cifras encontradas como aportes en el computador de quien era entonces el segundo a manos de las Farc.

Pero ElPais.com va más allá y señala de una posible triangulación del dinero de las Farc a través del cartel de narcotráfico de los hermanos Jefferson, Edinson y Miguel Ostaiza, comercializadores de droga de esta guerrilla y a quienes sindican como los restauradores del dinero que las Farc le habrían dado a Correa.

El periódico hace el recorrido por una red de contactos de miembros del Gobierno de Rafael Correa, incluido el Ministro de Seguridad, Gustavo Larrea (quien se reunió con Raúl Reyes en la selva ecuatoriana) y José Ignacio Chauvín.

El medio español se pregunta qué papel jugó Rafael Correa en esa red de contactos entre sus colaboradores y las Farc y si realmente el Presidente ecuatoriano ha sido víctima de manejos turbios a sus espaldas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar