Publicidad

Asistencia de EE.UU. al Plan Colombia supera los US $4.600 millones

El Ministerio de Defensa señala que con la ayuda de ese país se ha logrado reducir en un 61% la producción de cocaína.

Elespectador.com
06 de agosto de 2009 - 02:40 p. m.

Colombia y Estados Unidos iniciaron un proceso de fortalecimiento de la cooperación para enfrentar el tráfico ilícito de droga y el terrorismo desde 1999 con la puesta en marcha del denominado Plan Colombia.

Desde ese entonces personal militar y contratista del gobierno estadounidense tiene presencia en las instalaciones militares de Bogotá, Tolemaida, Cartagena, Rionegro, Larandia, Apiay, Cali, La Macarena y Coveñas.

Según información suministrada por el Ministerio de Defensa, el total de personal militar en Colombia, entre permanente y no permanente es de 339 militares.

De acuerdo al informe, el personal militar permanente en Colombia se encuentra conformado por 71 militares y el personal transitorio -que viene por periodos inferiores a seis meses- para apoyo técnico y asistencial se encuentra constituido por 268 militares a fecha 32 de julio de 2009.

En un documento de respuestas al Congreso, el comandante de las Fuerzas Militares y ministro de Defensa (e), general Freddy Padilla de León, señaló que hasta la fecha, la asistencia brindada por EE.UU. a la Fuerza Pública desde el 2000 suma un total de US$4.623 millones de dólares, obteniendo importantes resultados en la lucha contra el narcotráfico.

Según el alto oficial, entre los resultados más relevantes de la cooperación hasta ahora recibida por el gobierno norteamericano se destacan la reducción del 50% en los cultivos de cocaína y la disminución de 61% en la producción potencial de droga.

Así mismo, la cooperación militar ha permitido financiar en aproximadamente un 30% las horas de vuelo de las Fuerzas Militares, crear el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, fortalecer las Brigadas Móviles de Contraguerrilla del Ejército y la adquisición de 36 equipos de aspersión.

Esos datos serán revelados en un debate que, sobre la ampliación del convenio de cooperación militar, adelantará en los próximos días el Congreso de la República.

Por Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar