Se entrega el general (r) Miguel Maza Márquez

Al ex director del DAS se le dictó órden de captura en el marco de las investigaciones por la muerte de Luis Carlos Galán.

El Espectador
18 de agosto de 2009 - 06:15 p. m.

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación determinó dictar medida de aseguramiento en contra del ex director del DAS Miguel Maza Márquez por su supuesta participación en el complot que llevó al asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento. Maza Márquez fue nombrado por el paramilitar desmovilizado Ernesto Báez, quien lo señaló de hacer movimientos 'estratégicos' en la escolta del líder del Nuevo Liberalismo.

La decisión fue adoptada este martes, después que  que el ente acusador, en cabeza de Guillermo Mendoza Diago, mantuviera una reunión extraordinaria por más de ocho horas. Allí se decidió proferir la medida de aseguramiento por el delito de homicidio agravado en calidad de coautor, en el marco de la investigación que cursa por el crímen de Galán, que ese lunes cumple 20 años.

El general se entregó en la Escuela de Formación de Detectives del DAS, Aquimindia, ubicado en Suba. De allí, fue trasladado a la sede de la Policía de la misma localidad, donde se hará efectiva la medida de aseguramiento.

Con esta decisión se espera que la Fiscalía anuncie este martes la no prescripción del caso y confirmen que el delito sea calificado como de lesa humanidad. El general retirado fue vinculado a la investigación hace aproximadamente un mes cuando el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, señaló que había méritos suficientes para llamarlo a indagatoria.

En algunas declaraciones hechas por el desmovilizado paramilitar 'Ernesto Báez', el ex miembro de las AUC declaró que el entonces director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) había estado detrás del plan para asesinar a Galán. El líder político fue asesinado hace 20 años durante una manifestación política que se llevaba cabo en Soacha (Cundinamarca).

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar