Publicidad
Judicial 28 Ago 2009 - 5:44 pm

Uribe intercede ante Correa por ex ministro Santos

Correa recordó a Uribe que "debe entender que la Fiscalía de Ecuador es autónoma".

Por: Agencia EFE
  • 220Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo158452-uribe-intercede-correa-ex-ministro-santos
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo158452-uribe-intercede-correa-ex-ministro-santos
  • 0
  • 220
Foto: Agencia EFE


El presidente Uribe, pidió el viernes a su par ecuatoriano, Rafael Correa, una "reflexión" por el caso de un ex ministro colombiano investigado por el bombardeo a un campamento de la guerrilla de las Farc en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

"Quisiera abordar el diálogo con Ecuador y pedir al Gobierno de Ecuador una reflexión por el caso de Juan Manuel Santos y los mandos militares de Colombia" , dijo Uribe en el tramo final del plenario de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebró en la ciudad argentina de Bariloche.

La Fiscalía de Ecuador ordenó el pasado mes de julio la detención del ex ministro de Defensa y aspirante presidencial colombiano Juan Manuel Santos, por considerarlo responsable de ordenar el bombardeo al campamento del jefe guerrillero "Raúl Reyes" , alias de Luis Edgar Devia.

En esa operación, que motivó la ruptura de las relaciones bilaterales, murieron el insurgente "Reyes" , cuatro mexicanos, un ecuatoriano y unas 20 personas más aliadas del grupo al margen de la ley.

Correa recordó a Uribe que "debe entender que la Fiscalía de Ecuador es autónoma" y que como presidente no puede entrometerse con la Justicia.

El ecuatoriano aprovechó la ocasión para decirle a Uribe que le "dolió mucho" que el colombiano no fuera Quito el pasado 10 de agosto para la cumbre de Unasur, bloque del cual Correa es presidente temporal.

"Nos dolió mucho que no vaya a Quito, independientemente de las simpatías. Sepa que será bienvenido siempre con respeto y afecto como merece todo mandatario que visita el pueblo ecuatoriano" , dijo Correa,

El presidente venezolano, Hugo Chávez, también aprovechó el tramo final de la cita para proponer a Unasur que debata en el futuro "para cuándo la paz en Colombia" , país azotado por la guerrilla, las fuerzas paramilitares y el narcotráfico.

Uribe le contestó que "la mejor contribución para la paz es que los bandidos en ningún lugar tengan albergue, pues hasta entonces no les interesará la paz".

Correa le dijo a su colega colombiano que "el diálogo es la mejor contribución a la paz" , en medio de un tenso debate que aplazó la clausura del cónclave más de cuatro horas sobre el horario inicialmente previsto.

Relacionados

  • 220
  • Enviar
  • Imprimir
220
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio