Publicidad

Corte tumbó acuerdo colombo – venezolano que busca integración indígena

El decreto se declaró inexequible porque no se consultó a los wayú para firmarlo.

El Espectador
03 de septiembre de 2009 - 10:10 a. m.

La Corte Constitucional frenó un tratado firmado entre Colombia y Venezuela que buscaba crear un frente común para lograr la integración entre las comunidades wayúu que se encuentran radicadas en parte del territorio colombiano y parte del venezolano, especialmente en la zona de la Guajira.

La finalidad de esta alianza buscaba crear canales de socialización y garantías para las tribus que estaban separadas por la frontera colombo venezolana, y permitir que aunque estuvieran en países distintos, no se perjudicara su integración.

Sin embargo, el alto tribunal señaló que el Congreso adelantó este trámite sin tener en cuenta a las comunidades indígenas, quienes debían indicar los parámetros más pertinentes para llevar a cabo es proceso.

Por esta razón, la Corte Constitucional devolvió el proyecto al Congreso que deberá devolverse al inicio del plan y concertar reuniones con representantes de estas comunidades, así como realizar un trabajo de campo más minucioso de la situación que se vive en esa zona del país.

"La idea es que escuchen a los wayú para saber cuales son sus necesidades y después si, se puede tramitar un acuerdo binacional".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar