Publicidad

Rafael Correa arremete contra medios de comunicación de su país

El presidente de Ecuador afirmó que "ciertos medios de comunicación se creen por encima de la ley".

Agencia EFE
05 de septiembre de 2009 - 03:12 p. m.

Esto en referencia a las reacciones que tuvo su petición de clausurar un canal de televisión por difundir imágenes grabadas con cámara oculta.

"Aquí, cada vez que se quiere aplicar la ley se dice (que es un) atentando a la libertad de expresión" , señaló Correa quien recordó que la cadena Teleamazonas violó la ley de Radiodifusión al pasar un vídeo grabado subrepticiamente en una reunión en el despacho presidencial.

"Claramente le están tratando de buscar la cuadratura al círculo. Claramente Teleamazonas ha violado la ley de radiodifusión que prohíbe divulgar grabaciones clandestinas sin permiso de los grabados" , sin embargo "la discusión" es si la sanción "se trata de un atentado a la libertad de expresión" , dijo.

El pasado martes, Carlos Jijón, director de informativos de la cadena, aseguró que si definitivamente se resolvía el cierre, podría significar el "final del régimen democrático" en Ecuador y calificó la petición del mandatario como "una amenaza para todos los periodistas y todos los medios de comunicación" .

Correa instó a Teleamazonas a reconocer si "rompió o no el reglamento" y, si lo hizo, resaltó que entonces ha de "actuar de acuerdo con la ley" .

En su anterior informe semanal sabatino, el mandatario pidió al Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) que clausurara a Teleamazonas por haber difundido las grabaciones clandestinas en las que, según la emisora, se deducía que el Gobierno cambió el texto de la nueva Constitución.

Sin embargo, durante la semana, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado, puntualizó que no podría darse una clausura puesto que esa sanción sólo se aplicaría en un caso de fallo administrativo.

En ese sentido, Correa detalló hoy que la clausura solo podrá ser de 90 días y reiteró que pedirá esa medida.

El expediente que se abriría contra Teleamazonas por este último caso supondría la cuarta ocasión en que las autoridades estudian si sancionar a la emisora.

En junio, el canal fue multado con 40 dólares por haber transmitido una noticia basada en supuestos sobre la existencia de un presunto centro de cómputo clandestino del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras las elecciones generales de abril.

Meses antes fue obligado a pagar 20 dólares por haber transmitido imágenes de corridas de toros en un horario no permitido.

Actualmente, la Superintendencia de Telecomunicaciones estudia una tercera sanción, que supondría una clausura por tres meses, también por difundir una noticia basada en supuestos, esta vez por un reportaje sobre un proyecto de exploración de gas que presumiblemente afectaría la pesca en la zona.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar