Publicidad

General (r) Francisco Pedraza quedará en libertad

El fiscal delegado anuló la vinculación del ex militar a la Masacre del Alto Naya en Cauca.

El Espectador
11 de septiembre de 2009 - 09:35 p. m.

Un fiscal delegado ante la Corte dejó el viernes sin efecto la detención del general (r) Francisco René Pedraza, ex comandante de la Tercera División del Ejército, capturado el miércoles pasado por su presunta responsabilidad en la masacre del Alto Naya (Cauca). La decisión, conocida por El Espectador, también anuló la vinculación formal del oficial (r) al sonado expediente, al considerar que el fiscal de Derechos Humanos que ordenó su detención carecía de competencia para procesarlo.

Desde el pasado 28 de agosto, el fiscal 21 de la Unidad de Derechos Humanos, al evaluar los testimonios de los paramilitares Hébert Veloza García, alias H.H.; Elkin Casarrubia Posada, alias El Cura, y Armando Lugo, alias El Cabezón, abrió investigación formal contra el general Pedraza, el ex alcalde de Santander de Quilichao (Cauca) Ricardo Cifuentes, el ex alcalde de Florida Humberto López y un mayor adscrito al Batallón Pichincha del Ejército, por sus supuestos nexos con las Auc y porque habrían facilitado la masacre. Asimismo, ordenó su detención.

La del general Pedraza se hizo efectiva el miércoles pasado y sólo trascendió el jueves. El viernes fue escuchado en diligencia de indagatoria en la Cuarta Brigada, en Medellín, donde pasó su primera noche como procesado por esta masacre. No obstante, al determinar que el fiscal que lleva el expediente no era competente para ordenar su detención, se decretó de inmediato su libertad y las pruebas que relacionan a Pedraza con la masacre serán trasladadas a un fiscal delegado ante la Corte.

En la masacre del Alto Naya (Cauca), perpetrada por un escuadrón de 250 paramilitares entre el 10 y el 12 de abril de 2001, fueron torturados y asesinados más de 100 indígenas y campesinos de esa zona del país.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar