Publicidad

'Omar' dice que 'Jerónimo' sí estaba en campamento bombardeado de las Farc

El insurgente dijo que estaba allí porque le encomendaron una misión especial.

Olga Lucía Garzón Roa
14 de octubre de 2009 - 03:55 p. m.

Bajo fuertes medidas de seguridad, rodeado de agentes de las fuerzas especiales de la Policía y la Fiscalía, fue transportado en helicóptero desde Neiva, hasta el Palacio de Justicia de Ibagué, Iván Antonio Usuga Graciano, alias 'Omar' o 'El Paisa', el único guerrillero que sobrevivió a los bombardeos de las Fuerzas Militares a un campamento de las Farc en Marquetalia, sur del Tolima, el pasado primero de octubre.

Más que una fuga o rescate, las autoridades temen que se produzca un atentado en contra del subversivo, quien estuvo por varios años en las filas de la subversión. Ante el Juez Quinto Penal Municipal con funciones de Control de Garantías, y  la Fiscalía 48 local de Planadas, se llevó a cabo la audiencia de legalización e incautación de elementos para comiso.

Luego de dos semanas de excavaciones con georradares, fue hallado abundante armamento como fusiles, pistolas, munición, granadas y computadores que servirán para investigación. Alias 'Omar' o 'El Paisa', un hombre Blanco, de 1.65 metros de estatura, cabello negro, liso oscuro, nariz recta y bigote escaso, caminó tranquilo por el pasillo del segundo piso hasta la sala de audiencias. “Soy guerrillero y pienso responderle a la Justicia de una forma muy transparente”, fue lo primero que dijo a El Espectador, el único medio presente en la audiencia.

Según el subversivo, llevaba 9 años dentro de las Farc. Era guerrillero del frente 66, de poco rango, y apenas tenía mando sobre no más de 12 hombres. El 'Paisa' desmintió la versión según la cual él cumplía la tarea de proteger a 'Jerónimo'.

“Había llegado porque me llamaron a cumplir una misión”. Sin embargo, asegura que no alcanzó a enterarse de qué se trataba. Las autoridades manejan la versión de que se preparaba la zona para pasar secuestrados que traían desde el Valle. 

Usuga señala que el ataque de las Fuerzas Militares los sorprendió. Algunos de los subversivos dormían, y otros, entre ellos Jerónimo Galeano, estaban en reunión dentro del campamento. “Fue sorpresivo. Comenzamos a escuchar los aviones y las explosiones. Recuerdo que ahí estaba Jerónimo pero no me di cuenta de más porque quedé tapado con tierra. Luego vinieron los soldados  y me sacaron”, comenta.

El guerrillero aceptó cargos por rebelión poco después de la captura, y aseguró que va a responder ante la justicia, espera pagar una condena por el delito de rebelión y luego de cumplido el tiempo, desea mejorar su futuro. “La forma como se está llevando a Colombia, es cada vez más generadora de violencia”, manifiesta Iván Antonio Usuga Graciano, oriundo de Cestilla Cañas Gordas (Antioquia).

Según las autoridades, hasta el momento, alias 'Omar' o 'el Paisa' “no tiene deseos de colaborar puesto que manifiesta que el Gobierno Nacional no les está cumpliendo al personal de desmovilizados”. El insurrecto además indica que estuvo mucho tiempo infundiendo entre los aprendices y población rural, el amor por la causa de las Farc y ahora no va a dedicarse a delatar a nadie.

Para las autoridades, 'Omar' o 'El Paisa' se desempeñaba como segundo cabecilla del frente 66 “Joselo Losada”. Era el encargado de las finanzas del frente y permanecía con una fuerza de 7 guerrilleros sobre el área de influencia en las veredas Pradera, el Triunfo, Chapinero, El Roble, Puerto Tolima, Rió Claro, la Julia,  Santa Rita, el Diviso, la Unión, la Omega, corregimiento de Praga, Mesitas, Polecito, Aipecito y San Luís del departamento del Huila.

Terminaron las excavaciones 

Luego de dos semanas, se dieron por terminadas las labores de excavación en Marquetalia, la zona de los bombardeos en el sur del Tolima.

Según fuentes de la Fiscalía, en total fueron hallados 13 cuerpos, entre los que solamente dos fueron identificados. También se halló abundante material como armamento, munición y computadores portátiles que se hallan en custodia en Neiva.

Aunque el Ejército había dicho que entre los muertos estaba alias 'Sebastián', el hijo de 'Jerónimo', hasta el momento la información no es oficial, porque aún no ha sido finalizado el proceso de identificación. Únicamente fueron reconocidas dos mujeres, una de ellas, Gina Paola Vasto, ‘La borracha’ secretaria de Jerónimo, quien además ya fue reclamada por su madre y llevada hasta Guamo, y la de otra guerrillera que también fue sepultada por sus padres en Planadas.

De resto, en la morgue de Neiva hay un cuerpo decapitado, y otros de subversivos sin identificar, y dentro de los cuales no se descarta el de Jerónimo Galeano. Se ha sabido que una familiar del cabecilla ha estado rondando a la espera de que se le entregue el cuerpo del guerrillero, sin embargo al mostrársele las fotografías dijo que ninguno correspondía al subversivo de las Farc.

La situación en la zona es muy incierta pues también se conocieron versiones de campesinos que afirman que 'Jerónimo Galeano' se salvó del ataque; que está herido y está siendo atendido y curado en el monte.

Por Olga Lucía Garzón Roa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar