ONG se oponen a extradición de alias “El Alemán”

Aseguran que la Corte ha evidenciado su interés de no avalar los traslados hasta que los ex paramilitares no confiesen todos sus crímenes.

Giovanni González Arango
23 de octubre de 2009 - 05:01 a. m.

Varias organizaciones defensoras de derechos humanos manifestaron estar en contra de que el ex comandante del Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas, Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán", sea recluido en una prisión de los Estados Unidos, pues consideran que así se cerrarían las puertas a la confesión de sus crímenes y las alianzas políticas que, dice, se generaron con varios dirigentes.

Así lo precisó el vocero del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estados, Iván Cepeda, quien recordó la existencia de una jurisprudencia en la cual la Corte suprema de Justicia hace referencia a la impertinencia de las extradiciones, en momentos en que no hayan hecho la completa confesión de sus crímenes.

Añadió que el ex combatiente paramilitar fue muy cercano a Carlos Castaño y sus hermanos y de ahí que conozca al detalle, varios de los pactos que establecieron las autodefensas con dirigentes políticos y empresario en distintas regiones del país.

"Entre los datos que le ha suministrado a la justicia, figura uno que tiene actualidad y es el señalamiento con relación al papel que habría jugado el vicepresidente de la República, Francisco Santos, en la conformación de uno de los frentes paramilitares, concretamente, del Frente Capital de las Autodefensas", indicó.

Rafael Barrios, jurista del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, coincidió con la postura de Cepeda, precisando que ese tipo de extradiciones está obstaculizando la reparación a las víctimas y el descubrimiento de la verdad de su accionar delictivo.

"Las masacres, los delitos de lesa humanidad, acciones que están en curso contra los paramilitares o sea, ¿cómo se garantiza?, porque no hay un acuerdo, no hay un convenio de colaboración jurídica, de colaboración judicial con Estados Unidos, lo que hay es un intercambio de notas informáticas entre los dos países (...) ahí es donde está el problema", afirmó.

Entre tanto, el presidente de la Corte Suprema, Augusto Ibáñez, admitió recientemente que el tema de la extradición fue un tema de estudio durante la última visita de los magistrados a los Estados Unidos, que abrió las puertas al diálogo entre administradores de justicia de los dos países, derivando en la posibilidad de continuar con las versiones de los desmovilizados y la colaboración entre los dos sistemas.

No obstante, en el seno del Alto Tribunal ha habido cierta reserva frente a la efectividad en el desarrollo de tales diligencias, por cuanto se reconoce una cierta aceptación en los reclamos que los ex comandantes paramilitares le han hecho a la Fiscalía con respecto al marco operacional de la Ley de Justicia y Paz, que muchas veces se ve frustrado por la larga lista de delitos por los que están obligados a responder, mediante su confesión.

 

Por Giovanni González Arango

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar