Publicidad

Uribe ofrece colaboración para dar con responsables de masacre en Táchira

El presidente de Colombia quiere que se encuentren a quienes mataron a 10 colombianos en Venezuela.

EFE
25 de octubre de 2009 - 01:31 p. m.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ofreció a las autoridades de Venezuela la colaboración que se requiera para identificar y castigar a los responsables de la matanza de diez colombianos cometida en el país vecino.

Sin embargo, Uribe atribuyó a "terroristas" el crimen colectivo de sus compatriotas, cuyos cadáveres fueron encontrados el sábado en una zona montañosa cercana a la frontera entre ambos países, catorce días después de que las víctimas fueran secuestradas.

"Este hecho deplorable muestra que el terrorismo es internacional, que no tiene fronteras", afirmó el gobernante durante una comparecencia ante la prensa en la base bogotana de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

"Nosotros confiamos en que haya una acción totalmente eficaz de las autoridades de Venezuela para llevar a la cárcel a estos terroristas y, por supuesto, nuestras autoridades estarán prestas a colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance con las autoridades de Venezuela", continuó Uribe.

El presidente colombiano no hizo precisiones sobre la posible responsabilidad en la matanza, que algunas autoridades del país vecino han atribuido a grupos armados ilegales.

Las víctimas eran comerciantes informales que habían sido secuestradas el 11 de octubre último cuando jugaban fútbol en Fernández Feo, localidad del Táchira
Uribe dijo que la repatriación de los cadáveres es gestionada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La Cancillería colombiana informó en un comunicado que "prestará (a los familiares) toda la asistencia para coordinar" el traslado de los cuerpos de las víctimas, la mayoría de ellas residentes de Cúcuta.

Para ayudar en esta tarea, el defensor del Pueblo de Colombia, Volmar Pérez, viajó a San Cristóbal, ciudad venezolana a la que fueron trasladados los cuerpos y donde recibe atención médica un colombiano que sobrevivió a la matanza y está herido.

En el comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dijo que su Gobierno "solicita (a Venezuela) toda la protección y garantías para el ciudadano sobreviviente a este múltiple crimen".

La dependencia hizo la petición tras insistir en que el Ejecutivo en Bogotá "espera de las autoridades venezolanas una investigación que permita la identificación y captura de los asesinos".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar