Publicidad

Con morteros, lanza granadas y M60 nos recibieron los hombres de ‘Patamala’

El Mayor Giovanni Cristancho, que resultó herido en el operativo, revela detalles de la acción en que murió el segundo cabecilla de la Teofilo Forero.

Elespectador.com
26 de octubre de 2009 - 12:27 p. m.

El domingo a las 5 de la mañana un comando élite de la Policía se desplazó a la vereda El Cóndor, en el municipio de Puerto Rico (Caquetá), luego de establecer la ubicación exacta de Hermer Triana, alias ‘James Patamala', segundo cabecilla de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc.

Cuando llegamos nos encontramos con cerca de 30 guerrilleros que integraban el anillo de seguridad de ‘Patamala', nos dispararon con todo tipo de armas, con M60, lanza granadas y morteros, recuerdo que combatimos por cerca de dos horas y media, cuenta el uniformado.

Más adelante, seis hombres fuertemente armados escoltaban al cabecilla, quien trató de escapar varias veces; sin embargo la presión que ejercimos impidió que abandonara el lugar. Me enfrenté a menos de cinco metros con uno de ellos, quien me hirió en un brazo, reaccioné de inmediato y dos de ellos cayeron sin vida.

Otro de mis compañeros cayó herido, nos trasladaron y sólo cundo llegué al hospital me informaron que ‘Patamala' había muerto. Esa fue una noticia agridulce ya que mi otro compañero que también resultó herido estaba muy delicado.

Hermer Triana, alias ‘James Patamala'

"James Patamala", quien militó por más de 15 años en las FARC, fue el directo responsable, entre otros, de la masacre de la Familia Turbay Cote el 29 de diciembre de 2000, el planeamiento y financiación del atentado contra el Club El Nogal el 7 de febrero de 2003, el secuestro y posterior asesinato de Liliana Gaviria Trujillo el 27 de abril de 2007 a las afueras de Pereira; el homicidio del ex senador Jaime Lozada Perdomo el 3 de diciembre de 2005, la masacre de concejales en Rivera (Huila) el 28 de febrero de 2006, el plan de secuestro contra contratistas norteamericanos en Melgar (Tolima) en Junio de 2007, el frustrado secuestro masivo de personalidades en Armenia el 28 de Agosto del mismo año, y más recientemente el plan de atentado contra el ex Ministro de Defensa Juan Manuel Santos y su familia.

Sobre Hermer Triana pesaban actualmente nueve órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, secuestro extorsivo, homicidio con fines terroristas, falsedad, porte ilegal de armas y empleo de sustancias peligrosas, entre otros.

Adicionalmente "James Patamala" fue incluido en la Lista Clinton en noviembre de 2007, al tiempo que hacía parte del grupo de los 50 terroristas colombianos más buscados por la justicia norteamericana.

Por Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar