Publicidad

Investigan nueva masacre de 6 personas en Venezuela

Cinco colombianos y un venezolano al parecer fueron asesinados mediante asfixia mecánica el pasado agosto.

El Espectador
27 de octubre de 2009 - 11:25 a. m.

Las autoridades iniciaron investigaciones sobre una supuesta nueva masacre ocurrida en el estado fronterizo venezolano de Barinas, en la que cinco colombianos y un venezolano al parecer fueron asesinados mediante asfixia mecánica el pasado agosto.

El cónsul colombiano en el estado de Barinas, Jairo Moisés Martínez, anunció que se dirige a la zona para contrastar las informaciones aportadas por los familiares de las supuestas víctimas.

Al parecer, cinco ciudadanos colombianos y uno venezolano aparecieron sepultados como "N.N." en el cementerio tras ser asesinados por "asfixia mecánica" , según los forenses, en el río Jaguar del municipio de Socopó (Barinas, noroeste de Venezuela).

Según señalaron los familiares, apuntó el cónsul, las supuestas víctimas se ocupaban en "labores de construcción, otros eran comerciantes y otros se dedicaban a la venta de helados".

Además de las circunstancias en las que se desarrollaron los hechos, Martínez adelantó que también se intentará "esclarecer por qué los familiares no colocaron ningún denuncio en Barinas" cuando los presuntos asesinados desaparecieron el pasado agosto.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, se refirió a la masacre en Barinas y reconoció que no dispone de una "verificación oficial" al respecto.

"Tenemos alguna información preliminar y no quiero ser el responsable hasta que no tenga todos los datos y la información precisa para comunicarla a la opinión pública" , manifestó Bermúdez.

Las víctimas fueron identificadas como Edison Antonio Páez, Jerson Flores, Israel Castrillón Santos, Jhonny Alberto Delgado, José del Carmen Montero y John Esneider Palacios.

"Los encontramos allá enterrados en fosas y nos ponen mil peros para poder repatriarlos. No nos dan explicación de lo que pasó, si es tan difícil cruzar allá con una simple cédula colombiana, ¿por qué llegaron hasta por allá si ellos no tenían permiso?", relató Lina Dávila, la esposa de José del Carmen Montero.

Por su parte, el defensor del Pueblo colombiano, Volmar Pérez, que se encuentra en la ciudad fronteriza de Cúcuta, adelantó en declaraciones en Caracol Radio que alargará su estancia allí para "adelantar las verificaciones correspondientes porque no sabemos qué tanto corresponde a la realidad de esta historia".

Pérez llegó a Cúcuta para supervisar la repatriación de los cadáveres de ocho colombianos y un peruano que fueron hallados junto a un venezolano muerto y a un superviviente de Colombia el pasado domingo también en el estado venezolano de Táchira
Al parecer, los cuerpos correspondían a un grupo de colombianos que fueron secuestrados el 11 de octubre cuando jugaban un partido de fútbol.

El cónsul de Barinas descartó la presencia de grupos armados colombianos en esa zona de Venezuela y comentó que sus habitantes sienten "un poco de temor por la inseguridad que genera la delincuencia común que se está viendo en Venezuela, pero no por la amenaza de organizaciones irregulares".

La matanza de Táchira ha supuesto el deterioro de las relaciones entre Colombia y Venezuela, que se encuentran en uno de sus peores momentos desde que Bogotá denunció la cesión de armamento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por parte de Caracas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar