Publicidad

Acuerdo con EE.UU. no tiene connotación geopolítica o estratégica: Silva

El ministro de Defensa, señaló que Colombia tiene cooperación con más de 87 países.

El Espectador
28 de octubre de 2009 - 11:28 a. m.

El jefe de la cartera de la Defensa, Gabriel Silva Luján, destacó la disposición de los funcionarios de la Casa Blanca y los departamentos de Estado y Defensa, con quienes se reunió ésta semana.

Así mismo, señaló que el acuerdo militar que se firmará en los próximos días busca combatir eficazmente el crimen trasnacional, el narcoterrorismo, y la inseguridad que tanto afecta a América Latina.

"Este acuerdo no tiene ninguna connotación, ni geopolítica ni estratégica distinta a ser más eficaces en la lucha contra el narcotráfico y el narcoterrorismo", señaló el alto funcionario.

Silva resaltó la cooperación de Estados Unidos desde el punto de vista económico, sin embargo señaló no representa más del 4% del presupuesto de defensa y seguridad de Colombia. "Realmente es una porción bastante modesta del esfuerzo que hacen los colombianos, lo cual sugiere y demuestra que los colombianos apoyan y respaldan lo que se está haciendo, con recursos y con voluntad política".

Dijo además, que Colombia tiene cooperación con más de 87 países en el mundo, entre ellos España, Afganistán, Perú, Paraguay, Guatemala y México. "Actualmente Colombia está entrenando 1.500 policías mexicanos y va a llegar a 10.000. Para qué, para colaborarle a México en la lucha contra el narcotráfico y aprovechar las capacidades y habilidades que tiene Colombia".

Finalmente manifestó que no tiene por qué existir una confrontación o imposibilidad de hacer compatible la cooperación con otros países, ya que es una obligación de cada Estado y que se formaliza en la firma de convenciones internacionales.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar