Publicidad
Judicial 10 Nov 2009 - 6:46 am

Al menos 200 guerrilleros arremetieron en Corinto

Mueren nueve militares en enfrentamiento con las Farc

Un suboficial del Ejército y ocho soldados perdieron la vida tras la arremetida guerrillera en Corinto, Cauca.

Por: Elespectador.com
  • 537Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo171300-mueren-nueve-militares-enfrentamiento-farc
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo171300-mueren-nueve-militares-enfrentamiento-farc
  • 0
  • 512
insertar

Nueve militares murieron en combates con las Farc, en un enfrentamiento que impidió el avance de los guerrilleros que pretendían asaltar un pueblo indígena, informó el martes un jefe militar.

Los enfrentamientos armados, en los que al parecer también fallecieron un elevado número de guerrilleros, se registraron en zona rural del municipio de Corinto, en el departamento del Cauca.

"Hay ocho soldados y un suboficial muertos, cuatro militares heridos y continúan los combates en la zona", dijo el comandante de la brigada 29 del Ejército, coronel Luis Danilo Murcia.

La zona en donde se produjeron los combates es considerada estratégica para la producción y tráfico de marihuana, cocaína y heroína y las Farc mantienen una fuerte presencia pese a una ofensiva militar ordenada por el presidente Álvaro Uribe.

La persecución obligó al grupo guerrillero a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas, pero todavía mantiene presencia de áreas consideradas estratégicas para la producción y el tráfico de cocaína, su principal fuente de financiación, según fuentes de seguridad.

En medio esa ofensiva han muerto importantes comandantes rebeldes como Raúl Reyes, Tomás Medina Caracas y Martín Caballero, mientras que miles de combatientes han desertado, disminuyendo la capacidad militar del grupo insurgente que dice luchar por imponer un sistema socialista en un país con marcadas diferencias entre ricos y pobres.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Defensa, en 2008 murieron en ataques, la mayoría atribuidos a la guerrilla, 373 efectivos de las Fuerzas Armadas. En la región del departamento del Cauca en donde se produjeron los combates habitan poblaciones indígenas y las Farc se resisten a perder el control territorial que por años han mantenido en la zona, de acuerdo con fuentes del Ejército.

Relacionados

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 512
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

512
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio