Judicial |10 Nov 2009 - 12:58 pm

Policía busca erradicar 20 mil hectáreas de coca antes de terminar 2009

Por: Elespectador.com

Cerca de 2.739 uniformados estarán al frente de la ofensiva contra el narcotráfico.

La Policía busca erradicar 20 mil hectáreas de coca en ocho departamentos.

En la última fase de erradicación de cultivos ilícitos que se llevará a cabo en los departamentos de Cauca, Nariño, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Santander, Antioquia y Meta, se espera erradicar 20 mil hectáreas de plantaciones de coca, marihuana y amapola.

El director de la Policía, general Oscar Naranjo dijo que dicha ofensiva contará con la participación de 2.739 uniformados y 250 erradicadores pertenecientes a los Grupos Móviles, apoyados por una flotilla de aeronaves de aspersión y helicópteros para el transporte de personal y logística a las zonas de erradicación.

"Con esta operación, que se extenderá hasta el próximo 20 de diciembre, la Policía Nacional espera consolidar una estrategia integral en las zonas de siembra y producción de narcóticos, para además de la erradicación llevar programas de prevención, y brindar a través de los proyectos y desarrollos agrícolas de los Carabineros, asesoría en la sustitución de cultivos", puntualizó el alto oficial.

Así mismo, dijo que para esta última fase de erradicación se destinaron 15 mil millones de pesos y señaló que aunque no se cumplirá con las 70 mil hectáreas erradicadas en 2009 calculadas inicialmente, con esta jornada se logrará un avance de 65 mil hectáreas de cultivos ilícitos aniquilados.

Durante este año la Policía ha erradicado por aspersión aérea y por vía manual 112 mil 661 hectáreas de coca, 102 de marihuana y 356 de amapola. En este lapso han sido incautadas 112 toneladas 781 kilos de cocaína pura y base, 142 toneladas 807 kilos de marihuana, 568 kilos de heroína y 139 mil 318 pastillas de drogas sintéticas; durante el mismo período se ha logrado la destrucción de mil 511 laboratorios para el procesamiento de base y clorhidrato de cocaína, así como la inmovilización de 23 toneladas 172 kilos de precursores químicos.

Del 1 de Enero a la fecha, ha inhabilitado 18 pistas clandestinas, ha inmovilizado 205 aeronaves, 297 embarcaciones y 421 vehículos pertenecientes al narcotráfico, al tiempo que ha ocupado y presentado 5 mil 276 bienes para extinción del derecho de dominio. Hasta el momento han sido capturados 53 mil 419 nacionales y 172 extranjeros por ley 30, 59 de los cuales tienen requerimiento de extradición.

  • Elespectador.com | Elespectador.com

0
Opinar| Enviar | Imprimir |
36

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2012