Judicial |10 Nov 2009 - 4:56 pm

'El Alemán' y 'Don Mario' niegan que 'El Indio' delinquiera tras desmovilización

No obstante, el primero de ellos admitió que no ha sabido de él desde el desarme de los paramilitares, en el 2006.

Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', dijo que no tiene noticias de que John Freddy Manco Torres, alias 'El Indio', haya pertenecido al grupo criminal de su hermano, Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', quien también desmintió que éste haya hecho parte de su estructura criminal.

El pronunciamiento se dio en el marco del juicio que enfrenta el ex director de Fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio, que fue acusado de favorecer a los hombres de la bnada de 'Don Mario', aprovechando su cargo en el ente acusador e investigador. Según la fiscal Ángela María Buitrago,  Valencia ordenó que 'El Indio' fuera borrado de la bacrim (banda criminal) de Daniel Rendón, luego de que fuera considerado como el segundo al mando del grupo criminal.

Pese a su declaración inicial, el ex comandante del Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas, alias 'El Alemán', admitió que había llegado a esa conclusión luego de que su mismo hermano le negara que Manco Torres hubiera integrado el grupo que él dirigió luego de su demovilización.

Agregó que Alejandro Toro, el presidente de la organización Construpaz, cooperativa de desmovilizados del Elmer Cárdenas, también le manifestó que John Freddy Manco, también conocido como 'Don Alberto', nunca hizo parte de la banda de 'Don Mario', al tiempo que advirtió que su consulta sobre el particular se produjo luego de las versiones de prensa que lo vinculaban con el crimen organizado.

"Hablaba todos los días con el señor Toro y un sinnúmero de compañeros que militaban en el Bloque (...) No tengo ningún indicio que me lleve a concluir que el señor Manco Torres haga parte de una estructura criminal", sostuvo el desmovilizado.

No obstante, alias 'El Alemán' reconoció que no llegó a establecer contacto con 'El Indio' luego de la desmovilización del Bloque, en el año 2006, por cuanto no puede aseverar con absoluta certeza si este hizo parte o no de algún grupo delincuencial y desconoce cuál es su actual paradero.

El también conocido con el alias de 'Don Alberto' se desmovilizó del Bloque Elmer Cárdenas, junto con Rendón Herrera, tras lo cual, se presume, se integró a la banda narcotraficante de 'Don Mario'. 'El Indio', como el empresario y también exmilitante de las AUC, Felipe Sierra, fueron detenidos como sospechosos de militar en ese grupo criminal.

Ambos permanecen prófugos de la Justicia, pues recuperaron su libertad luego de la orden que diera el juez Luis Eduardo Beltrán Farías, y que fue revocada a través de una fallo de tutela.

Finalmente, alias 'El Alemán' aseguró no haber conocido al ex fiscal Valencia Cossio hasta antes de su declaración ante la Corte Suprema de Justicia y dijo que no podría afirmar que el hermano del Ministro del Interior y de Justicia haya colaborado alguna vez con las Autodefensas.

Durante la misma audiencia, Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', dijo que ni siquiera conocía a Manco Torres, y de ahí la imposibilidad de que perteneciera a su estructura criminal. Sin embargo, más adelante dijo tenerlo presente porque él le habìa hecho entrega de unos zapatos el día que se desmovilizó, hace ya tres años.

  • Elespectador.com

21

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2010