Judicial |13 Nov 2009 - 12:23 pm
En bodega del Inpec, desaparecen 36 mil procesos de la Judicatura
Por: Elespectador.com
Autoridades dicen que, al parecer, el administrador de la bodega vendía los documentos como papel reciclado.
La Fiscalía General de la Nación abrió investigación en contra del coordinador de Archivos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Guillermo González, quien estaba encargado de cuidar la bodega en la que se encontraban más de 36 mil procesos judiciales.
González, que fue capturado por las autoridades, ya recuperó su libertad, tras la audiencia en la que se le formularon cargos, debido a las disposiciones del nuevo Sistema Penal Acusatorio.
El abogado defensor del indiciado, que llevaba 25 años al servicio del Inpec, dijo que es muy posible que se hayan peridido muchos más procesos en el sector de Montevideo, en Bogotá, tras las denuncias de la Fiscalía en torno al extravío de los procesos en la bodega, que se ubicaba en esa zona de la capital.
Sin embargo, aseguró que no hay ningún indicio certero de la responsabilidad de su cliente en esta irregularidad, pues en el lugar laboran otras personas, que tienen que ver más con la administración judicial, que con el mismo Inpec.
Por peculado por apropiación, obstrucción y destrucción a documentos públicos será procesado el funcionario del Inpec, quien se encargaba de cuidar la bodega donde permanecían los procesos, que había sido tomada en arriendo por parte del organismo.
Según la investigación, los documentos relacionados con estos procesos eran vendidos como papel reciclado y habían ido a parar a ese lugar, como quiera que se trataba de trámites que habían sido suspendidos transitoriamente, por diversas motivaciones.
Entre los 36 mil casos se contaban varias investigaciones importantes en contra de paramilitares, narcotraficantes y personalidades sindicadas de mantener algún tipo de vínculos con sectores pertenecientes a tales grupos.
-
Elespectador.com| Elespectador.com
Tags de esta nota:
- Consejo Superior de la Judicatura
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
- 10 Feb 2012Corinto (Cauca), otra vez blanco del terrorismo
- 10 Feb 2012"Luis C. Restrepo sucumbió ante los propósitos de una empresa criminal": Fiscalía
- 10 Feb 2012Para la Fiscalía, Luis Carlos Restrepo hizo de la paz un negocio
- 10 Feb 2012Dian incauta contrabando de licor por $1.387 millones
- 10 Feb 2012No habrá secretos entre Colombia y Venezuela en lucha contra el crimen


