Detienen en Cali a jefe de la banda 'los rastrojos'

El capturado tiene pedido de extradición de Estados Unidos.

El Espectador
22 de noviembre de 2009 - 12:04 p. m.

El director de la Policía general, Óscar Naranjo informó sobre las acciones que dieron con la captura del individuo que había sucedido a Wilber Varela, alias 'jabón'. Los antecedentes criminales de Feíder Rolando Aponte Castillo alias 'Tomás' habían sido borrados y aparecía como si hubiera muerto en varias oportunidades.

Alias 'Tomás' también es acusado de narcotráfico con otros delitos, por lo cual las autoridades de Estados Unidos lo han solicitado en extradición.

El director de la Policía indicó que el capturado estaba vinculado a la organización de los hermanos Calle Serna. Indicó que la captura se produjo en el marco de una investigación que se cumplió por más de seis meses. "Es una captura que nos permite avanzar y decir que estamos fundamentalmente próximos al desmantelamiento de esa organización de los hermanos Calle Serna".

Explicó que Aponte Castillo tiene una trayectoria criminal vinculada en sus inicios a la organización de alias 'macaco', luego a Wilber Varela y "ahora el articulador de la banda los 'rastrojos' para el sur occidente del país".

Naranjo informó que Aponte Castillo aparece como mano derecha de los hermanos Calle Serna, "por esa razón para los Estados Unidos, para sus autoridades y para nosotros era una verdadera prioridad".

Destacó que el individuo capturado había 'muerto' tres veces, es decir que en tres oportunidades había borrado su identidad en la Registraduría Nacional. Durante tres veces se identificó con nombres falsos desapareciendo todo rastro de su identidad pasada.

Dijo que la captura se produjo por la colaboración de los informantes por lo que se espera pagar una millonaria recompensa, cercana a los 5.000 millones de pesos.

Junto a alias 'Tomás' fueron capturados Jorge Silva Piedrahita, solicitado en extradición por las autoridades españolas por el delito de narcotráfico y Aljure Rivas Asprilla pedido por los Estados Unidos por narcotráfico.

Durante el operativo fueron incautados 135 fusiles y dos toneladas de cocaína.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar